Desde que Ford cerró sus plantas en Brasil y dejó de participar en segmentos populares, con nada más y menos que su gama completa de automóviles, la marca se posicionó de una forma algo más específica. Centró su oferta a SUVs y pick-ups o utilitarios de mayor costo y rentabilidad, pero no por ello deja de llamar la atención en los patentamientos: por ejemplo durante el mes pasado tanto Territory como el utilitario Transit recavaron un decente posicionamiento en ventas.

Si vamos al SUV, este exponente del segmento C producido en China bajo una plataforma de ese origen logró un muy buen posicionamiento. Patentó 506 unidades, que sirven para totalizar 2.806 en lo que va del año, con un crecimiento en torno al 70% con respecto a 2021. Dentro del segmento sólo es superado por dos exponentes regionales, el Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, producidos en Brasil y Argentina respectivamente.

Ford Territory: el destape chino

Si bien la diferencia es notoria: en lo que va del año el Toyota supera las 9.000 unidades y el Volkswagen las 6.600, el hecho de haber puesto en la calle casi 3 mil ejemplares del Territory para Ford es destacable, algo que se afianza por los planes de ahorro, y la financiación que brinda la marca del óvalo, además de su extensa red de concesionarios. 

La disponibilidad es otro de los factores en los que este producto se beneficia: en Argentina se vende lo que hay en oferta, y eso explica en parte como un Territory puede vender más que un Bronco Sport (lleva 1.118 unidades durante el año), del que el abastecimiento no puede satisfacer la demanda.

Ford Transit: sólo por detrás de Sprinter

Algo similar ocurre con la Ford Transit, que ha elevado su penetración de mercado significativamente. Durante el mes pasado patentó 232 unidades, suficientes para colocarla como el segundo furgón grande más vendido de Argentina, solo por detrás de la Mercedes-Benz Sprinter, fabricada localmente.

Durante los últimos meses la gama Transit se vio beneficiada por una fuerte acción de marketing, seguida del inicio de la comercialización de unidades ensambladas en la planta de Nordex, en Uruguay. Esto permitió a la marca contar con mayor flujo de unidades disponibles, lo que significa superar las 1.200 unidades patentadas en lo que va del 2022, y duplicar las ventas del modelo con respecto a los primeros nueve meses del año 2021.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta