El fabricante de neumáticos Bridgestone anunció que cierra “temporalmente” sus operaciones en el país a raíz del conflicto con el gremio. El punto de la polémica es por la revisión paritaria 2021/2022 con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

Todavía no se ha determinado cuándo se reanudarán las operaciones. “Lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, aclaró la compañía. Agregó que esta situación, “pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado”.

La determinación de Bridgestone se inscribe en el extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. En este marco, el Ministerio de Trabajo citó al secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, para hoy a las 11. El objetivo es continuar las negociaciones correspondientes.

Bridgestone posee su planta en la localidad bonaerense de Llavallol. Desde allí, exporta a Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Uruguay. En nuestro país, es el proveedor oficial de neumáticos de todas las pick-ups que se producen aquí: Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

Pirelli, otro caso

En tanto, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció  que “el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica”. “La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”, sostuvo la firma.

Por último, Pirelli advirtió que dicho bloqueo “provocará la paralización total de la planta. Y las consecuencias lamentables que ello conlleva” para los empleados de la firma. “Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas. Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, aseveró.

El gremio inició la última semana un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas. Esa medida fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral. Incluso, un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta