Como es sabido Argentina tiene una penosa marca en términos de seguridad vial, con cifras récord de accidentes y muertes en la via pública. Si bien la tecnología que muchos autos están adoptando, como ayudas inteligentes a la conducción pueden reducir el riesgo de accidente, hay otro tipo de tecnología que pueden implementarse para esclarecerlos: se trata de la «caja negra» o EDP.

En este caso se considera como una ayuda hacia «la Justicia » para poder determinar las causas de un accidente.La “caja negra” es un dispositivo que, por cotidianeidad, relacionamos con la navegación aérea, pero que también puede implementarse en automóviles.

En las aeronaves se trata de un mecanismo que registra ciertos datos técnicos y que permite, en caso de un accidente, determinar las causas. En este sentido, la «caja negra» para los automóviles cumple exactamente la misma función.

¿Cómo funciona la caja negra en los autos?

En el caso de Europa es obligatoria desde julio de este año la presencia de las “cajas negras” en los vehículos nuevos, aunque ya se trataba de un adicional en determinadas marcas y modelos. En Estados Unidos, cerca el 99% de los vehículos nuevos ya circulan con uno de estos sistemas.

Su nombre técnico es EDR (Event Data Recorder), y trabaja registrando y grabando datos como la velocidad, las revoluciones del motor, la acción sobre el pedal de freno y acelerador, la fuerza del impacto, e incluso si los ocupantes estaban usando un cinturón de seguridad desde 30 segundos antes hasta 10 segundos después de un accidente.

Asimismo, también funciona de acuerdo con otro sistema preventivo: el ISA (Intelligent Speed Assistance). Se trata de un dispositivo que coteja la velocidad del automóvil con la permitida en cada calle o ruta por la que se transita (ver nota). Este sistema no se limitará a informar al conductor respecto a un eventual exceso de velocidad, sino que actuará directamente sobre el acelerador impidiéndole la acción.

Además de estos dispositivos también es obligatorio en algunos mercados que los autos tengan freno autónomo de emergencia, control de todos los cinturones de seguridad, cámara trasera con detector de tráfico cruzado, sensor de fatiga o somnolencia al volante, alerta de cambio de carril involuntario y un inhibidor de arranque del automóvil si se detecta nivel elevado de alcohol del conductor.

Un caso en la Argentina

En nuestro país, por primera en la historia, la Justicia Penal ha utilizado hace pocos días la tecnología mencionada abriendo la caja negra de un vehículo particular, cuyo conductor provocó un Triple Homicidio en la Autopista del Oeste. Esto ocurrió el día 07/10/2021, causando la muerte de Isabella Tilleria una niña de 3 años y de sus abuelos Apolinario Mercado y Marta Pamies.

Los abogados penalistas de las víctimas solicitaron la apertura de la caja negra del automóvil que provocó la tragedia vial mediante la aplicación de un «software» especial, que sólo posee la empresa automotriz fabricante. En este caso se trataba de un Peugeot 308. De este modo, y con intervención de la justicia se realizó la novedosa pericia mecánica, que arrojó como resultado que el automóvil circulaba a una velocidad de 136 km/h al momento del impacto, y que no realizó ninguna maniobra previa al choque para evitar la tragedia vial.

Datos del Dr. David Berstein, abogado, especialista en accidentes de tránsito

Deja una respuesta