Finalmente Volkswagen develó en Europa imágenes oficiales de la Amarok II, la nueva generación de la pick-up de la marca alemana, que será producida por Ford, con base en la nueva Ranger que se producirá también en Argentina (ver nota). La nueva Amarok, en cambio, no será fabricada en Argentina: aquí se mantendrá la generación actual, que mediante un rediseño, tendría sobrevida hasta 2025 (ver nota).

En este caso, la nueva generación gana mucha tecnología, pero pierde algunos detalles propios de la mismísima Amarok gestada hace unos 12 años atrás. La segunda generación de esta pick-up no es más que una Ford Ranger a la que se le ha alterado el diseño de múltiples componentes externos para llevar su diseño a la imagen de marca propia de VW. 

La nueva Amarok II estará disponible, de acuerdo a los mercados, con cabinas simple o doble y hasta cinco niveles de equipamiento: Amarok, Life, Style, PanAmerica y Aventura, las dos últimas que ilustran esta nota. La nueva Amarok se producirá en Sudáfrica, mientras que la Ranger lo hará en Tailandia.  

Volkswagen Amarok II: todos sus detalles aquí

De todas formas Volkswagen buscará ganar mercado con esta nueva Amarok en Asia, África y Europa, pero también en Australia, un lugar clave para la comercialización de pick-ups medianas, y donde ésta nueva generación de Amarok fue en parte desarrollada, ya que allí también se gestó a la nueva generación de Ford Ranger.

La plataforma de la nueva Ranger le añade a la Amarok II un sistema de suspensión delantera de paralelogramo deformable, reemplazando al sistema McPherson de la serie actual. La carrocería presenta una mayor distancia entre ejes, lo que según Volkswagen amplía el espacio interno. De todas formas presenta menor ancho comparado con el modelo actual.  

En total se ofrecerán cuatro motores, de los cuales cuatro serán TDI, aunque todos son de origen Ford. La gama inicial ofrecerá un 2.0 TDI de 150 CV, con caja manual de cinco marchas, aunque opcionalmente podrá optar una de seis, o incluso tracción 4×4. La gama continuará con un 2.0 biturbo diesel de 200 CV, con transmisión automática de seis o diez velocidades, en este caso con la opción de tracción integral 4Motion.

¿Continúa la Amarok V6?

Un V6 TDI será tope dentro de la gama, pero como ya te adelantamos, no se trata del motor V6 TDI actual, sino de un motor remodelado, que incluso llevaron tiempo atrás modelos de PSA, con una potencia cercana a los 250 CV (ver nota). También en algunos mercados se ofrecerá el 2.3 nafta (Ecoboost) con alrededor de 300 caballos de fuerza. 

Desde Volkswagen aseguran que con respecto al modelo previo se optimizó la respuesta off-road (con ángulos más amplios), aumentando también la capacidad de vadeo hasta los 80 centímetros. Mide 5,35 metros de largo, y puede montar llantas de hasta 21 pulgadas. 

Volkswagen Amarok II: puertas adentro

En el habitáculo no faltarán las pantallas en todas las configuraciones, partiendo de 8″ a 12″. Los comandos son comunes a modelos de Ford, por lo que si bien el diseño ha sido ligeramente rediseñado, no sucede lo mismo con otros componentes. 

También se anuncia la incorporación de importantes sistemas de seguridad, entre ellos ayudas a la conducción que no estaban presentes en el modelo actual. Con más airbags, también ganará luces Matrix LED en su versión tope de gama. 

Como ya te adelantamos la nueva Amarok II no se producirá en Argentina, pero probablemente podría llegar importada en algunos años, cuando el actual modelo deje su lugar en la línea de montaje. Mientras tanto esperaremos a la renovada Amarok nacional. 

Aquí debajo te dejamos la galería de imágenes completa. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta