Finalmente la espera llegó a su fin. La nueva generación de la Ford Ranger 2023, denominada como T7, ya es una realidad en Australia, donde fue desarrollada, al igual que la generación actual. A partir de fines del año próximo este mismo producto será fabricado en la planta de General Pecheco, en Buenos Aires. La nueva chata del óvalo muestra un diseño completamente renovado, sobre una nueva plataforma, con chasis de nuevo diseño y nuevas mecánicas, aunque desde la marca del óvalo se limitaron a dar información más precisa.

Lo que sí fue confirmado es que la nueva plataforma de la Ranger extendió la distancia entre ejes, gracias a un adelantamiento del eje delantero, con el que se permite además contar con un mejor ángulo de ataque ante maniobras off-road. Las dimensiones exteriores no han sido confirmadas, pero se especula con que no habría demasiadas diferencias con el modelo presente. 

A pesar de ello Ford anunció que ambas trochas fueron extendidas en 50 milímetros, lo que decantaría en una carrocería de mayor anchura general. El diseño, como puede apreciarse, tiene un claro parecido al de la nueva Ford Maverick, aunque con un tamaño más importante. Se destacan a su vez los pasos de rueda remarcados por fenders en plástico negro. También llama la atención el estampado de la marca Ranger sobre el portón trasero.

La nueva Ford Ranger 2023 ya es una realidad

La nueva camioneta del óvalo comenzará a ser producida en Australia durante los próximos meses, y además de ser producida allí y en Tailandia, su objetivo será el de reconfirmar el éxito que el modelo tiene en Europa, donde se posiciona como la pick-up más vendida del viejo continente. A su vez también será la base para la nueva generación de la Volkswagen Amarok, que tomará la tecnología presente en el nuevo producto del óvalo.

En cuanto al diseño interior, la nueva Ranger incorpora una gran pantalla vertical con Sync4, desde la que se pueden operar diversas funciones del vehículo. Sin embargo no deja de ofrecer comandos físicos para la climatización. Otro detalle que Ford ha confirmado es la presencia de dos sistemas diferentes de tracción 4×4, uno de ellos con función de acople automático.

¿Qué motores tendrá la nueva Ranger?

La nueva Ranger 2023 hará llegar a fin de vida a los motores de la serie Puma, los TDCi de 2.2 y 3.2 litros que están presentes en la gama actual. Al parecer la gama convencional estará equipada con el motor 2.0 TDCi que ya monta la Ranger Raptor en Argentina, con dos opciones de potencia: uno será monoturbo para las versiones básicas, mientras que el más poderoso biturbo quedará reservado para las tope de gama. Actualmente este motor desarrolla 213 caballos de fuerza.

Además de contar con transmisión manual de seis velocidades, la nueva Ranger montará la nueva transmisión automática de diez velocidades ya vista en otros modelos del óvalo. Pero sin dudas el mayor suceso del nuevo producto del óvalo estará en un nuevo motor V6 Power Stroke, que equipará probablemente a las versiones de tinte deportivo.

Este motor es un viejo conocido del grupo Ford: se trata de un 3.0 turbo diesel que en los últimos años fue incorporado a la gama de la F-150 en Estados Unidos, desarrollando 250 caballos de fuerza, con un torque máximo de 600 Nm a partir de las 1.750 rpm. Sin embargo este motor con block de hierro y turbo de geometría variable, es el mismo que previamente equipó a algunos modelos de Land Rover y Jaguar, cuando aquellas marcas eran propiedad del grupo estadounidense. 

Incluso el motor Lion Diesel, tal su denominación original, fue desarrollado en conjunto con el grupo PSA, por lo que también fue empleado en algunos modelos de las marcas Peugeot o Citroen. Originalmente tuvo versiones de 2.7, 3.0 y 3.6 litros.

En este caso el impulsor fue actualizado para poder cumplir con las normativas vigentes de contaminación ambiental, aunque se desconoce cuales serán los mercados en los que esté finalmente disponible. Si consideramos el éxito de la Volkswagen Amarok V6 en nuestro mercado, sería una picardía que el nuevo modelo del óvalo no lo ofrezca en Argentina.

Abajo te dejamos la galería de imágenes, con todas las versiones que tendrá disponible inicialmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta