La nueva generación de la Ford Ranger, que estará lista para 2023 y que se fabricará en Pacheco, se acerca a su proceso final de desarrollo en Argentina, donde la marca del óvalo trabaja a destajo para equipar la planta local, como también para satisfacer los cambios que esta nueva generación traerá consigo. Aunque, ¿es realmente una nueva generación?

Para la nueva gama la marca del óvalo empleó muchas de las partes del body de la Ranger actual. De todas formas para ponerse a tiro estrenará un nuevo chasis. Según por lo que pudimos averiguar, el chasis es completamente nuevo y cuenta con mayor rigidez torsional que el modelo saliente. El mismo lleva cerca de dos años de desarrollo dentro de la planta de su proveedor local, Metalsa, según los planos originales. 

Ford Ranger 2023 Wildtrak

De los planos originales, en Argentina se confeccionan algunos cambios, más que nada adecuando algunas piezas las necesidades y costumbres locales. En lo que respecta a mecánica se espera la llegada del motor 2.0 turbo o biturbo-Diesel en la gama convencional. En el caso del turbo simple, que será reservado para las versiones de entrada de gama, la potencia estará en el orden de los 170 caballos de fuerza, con 405 Nm de torque máximo.  

Ford Ranger 2023: con motor 2.0 Diesel

El biturbo elevará la cifra a 210 CV, con un torque máximo de 500 Nm. Se trata del mismo motor que equipa desde hace varios años a la Ranger Raptor, y que se unirá con transmisiones manuales de seis velocidades, o automática de diez marchas.

Ford Ranger 2023 Wildtrak

Esto debería dar fin de vida al motor Puma, en sus versiones de cuatro y cinco cilindros: mecánica que ha dado bastantes dolores de cabeza al óvalo. Sin embargo para retener en parte la fuerza bruta, en algunos mercados se prevé la llegada de un motor V6 turbo Diesel.

Este motor dista mucho de ser nuevo: es una actualización del motor «Lion» desarrollado en conjunto entre Ford y PSA, y que fuera utilizado en diversos modelos de las marcas Jaguar, Land Rover, o incluso en el Citroen C6, por aquel entonces con una capacidad de 2.7 litros. Con adecuaciones a estos tiempos, el motor de seis cilindros en V y ahora llevado a 3 litros de cilindrada desarrollaría una potencia de alrededor de 250 caballos de fuerza, con imponentes 600 Nm de torque máximo.

Ford Ranger 2023 XLT

Por el momento no ha sido oficializado si este motor estará disponible en las Ranger producidas en Pacheco, aunque podría quedar limitado únicamente a las versiones importadas, o con aspecto deportivo.

Tecnología y equipamiento mejorados

En cuanto a la tecnología la nueva Ranger estrenará nuevos softwares de ayudas a la conducción, e incluso incorporará luces con tecnología LED, que incluso en otros mercados se promociona como Matrix LED: quedará esperar si esto será visible en nuestro mercado.

A esto se agregará un sistema multimedia con pantalla táctil vertical (similar al que en la actualidad ofrece la Fiat Toro), que incluso adosaría el sistema de cámara de visión 360, entre otras mejoras. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta