Desde hace casi un mes ya no hay parquímetros en CABA y ahora se debe usar una app para poder estacionar. Aquí, un repaso del nuevo sistema que eliminó los ticket y los aparatos en las veredas (y dio  lugar al celular).

El estacionamiento medido rige para más de 3.500 espacios, en un polígono que se extiende por las zonas de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. Para conocer los espacios habilitados para estacionar, se puede chatear con Boti al 11-5050-0147. Hay que escribir la palabra “estacionamiento”.

Los parquímetros en la ciudad de Buenos Aires dejaron de funcionar el 29 de junio (ver nota). “Desde ese día solo se necesita la aplicación virtual llamada Blinkay para aquellas zonas donde el estacionamiento ya era tarifado”, señaló Marcelo Fish, subsecretario de Transporte porteño.

Así es la nueva app en CABA para estacionar

Así, una vez estacionado se tiene que ingresar a la app, marcar la ubicación, seleccionar la patente del vehículo, la forma de pago y el tiempo, el cual podes ir ampliándolo. Con respecto al horario de estacionamiento, se mantiene de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 13 horas, siendo los domingos y feriados los días que no rige el estacionamiento medido.

Las tarifas serán de 45 pesos en caso de los autos y 22,5 para las motos. Hay dos opciones para abonar. El prepago donde se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar. Y el pago el total por adelantado, con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago. Con la modalidad pospago también se elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento.

Pero con la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final, solo disponible para abonar con tarjeta de crédito.

En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera. Para aquellos que no tengan celular o no están bancarizados habrá comercios adheridos donde se cargará en el sistema la patente, el lugar y el tiempo de estacionamiento.

Cómo tramitar la excepción para vecinos

Además, habrá beneficios para los vecinos residentes de las zonas de espacios tarifados. Pueden registrarse en la web de la Ciudad. Solo deben ingresar su dirección y patente. De esta forma, podrán  estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio.

En tanto, la verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito. Circularán a bordo de motos con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago. Cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia. Pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta