Sabido es que Ford está inmersa en una gigante re estructuración, que comenzó en Australia, prosiguió en Sudamérica e India y al parecer continuará en Europa. Hace unas semanas atrás te contábamos en esta nota que el Focus está probablemente transitando su última generación, y al parecer el Fiesta no estaría ajeno a ello. ¿El motivo? El creciente mundo de los SUVs, sumado al éxito del Ford Puma y la tecnología electrificada.  

Según lo que algunos medios europeos vaticinan, tanto Fiesta como Focus cederán sus acciones definitivamente a la avanzada eléctrica, que en Ford parece estar relacionada directamente en los vehículos comerciales, o a los SUVs con tecnología eléctrica.

El Fiesta se quinta generación se produce desde 2018 en Europa.

Esto ya no es una novedad: la marca anunció oficialmente que las plantas europeas de Valencia (España) como así también la de Saarlouis (Alemania) producirán nuevas plataformas eléctricas desde 2025. Estas eran las ubicaciones históricas de Fiesta y Focus respectivamente. 

¿Adiós a los Ford Fiesta y Focus? 

Todo toma más color cuando en muchos lugares se asegura que el Ford Puma 100% eléctrico será una realidad para 2024. Éste sería el nuevo modelo en el que Ford basaría sus ventas masivas a partir de entonces, al menos en el segmento de los autos populares en Europa. 

Por el momento se desconoce que plataforma empleará el nuevo modelo del óvalo, que podría ser incluso una nueva generación del Puma actual, que está desarrollado sobre la base del Fiesta de quinta generación. Por el momento Ford no dispone de modelos 100% eléctricos en el segmento bajo o medio, aunque si cuenta con acuerdos con Volkswagen para compartir elementos y desarrollos de sus modelos electrificados. 

Una evolución de la plataforma MEB, que le da vida a los Volkswagen ID, es una alternativa posible. Sin embargo otros apuestan a que Ford sería el encargado de desarrollar una nueva base estructural, originaria de la marca, y que daría vida a una nueva generación de modelos. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta