La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó los cambios en el sistema de estacionamiento: se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles. Bueno no en todas, ya explicaremos porqué. Y tampoco gratis.

La intención del gobierno porteño es simplificar y generar espacios donde más se necesita. “Es decir, en las zonas residenciales”, dijo Pablo Laiseca del área de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito en el Gobierno porteño, y quien presentó la iniciativa. Hace pocas semanas, ya se había aprobado el adiós a los parquímetros: habrá un sistema a través de una app (ver aquí).

Desde 2023, en las calles periféricas estará permitido el estacionamiento de los dos lados. “Si por alguna excepción está prohibido, estará señalizado. Porque, desde ahora, será al revés: señalizaremos la prohibición”, remarcó el funcionario.

Se permitirá el estacionamiento en ambos lados

En ese sentido, añadió que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el 56% de las infracciones se cometen por estacionar del lado izquierdo en calles donde está prohibido, pero no señalizado. Según explicó esta y otras modificaciones buscan dar más claridad a una normativa que resulta “compleja y difícil de recordar”. Y que, por lo tanto, “deriva en infracciones que se cometen por desconocimiento”.

La reforma, en rigor, recayó sobre una serie de artículos del Código de Tránsito y Transporte porteño. Se aprobó con 31 votos positivos y 24 negativos durante la última sesión ordinaria del Parlamento. De acuerdo con fuentes oficiales, las nuevas regulaciones comenzarán a regir en 2023. Abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas existentes en la Ciudad.

A su vez, se prohibe estacionar durante 24 horas en pasajes, calles con Metrobús o con ciclovías. En tanto, tampoco se permitirá el estacionamiento en avenidas de 7 a 21, tanto del lado derecho como izquierdo.

En tanto, entre las restantes modificaciones contempladas está que las motos sean estacionadas de culata entre 45 y 90 grados. Eso cambia la normativa vigente, que autoriza a los dueños a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda. También habrá cordones pintados de color naranja, que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de bicicletas y motos.

Sube y baja

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos. Una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Por otro lado, se formalizó el sistema “Sube y Baja” que se aplica en algunas escuelas públicas. Este método busca agilizar la entrada y salida de alumnos de los establecimientos a través de operatoria que prevé una demarcación horizontal y una señalización vertical para los automovilistas.

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), de 17 a 19 en AM 770, y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y apasionado de los autos pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta