Si, los SUVs vienen ganando terreno de manera sorprendente, y más en las marcas Citroën y Peugeot. Durante los últimos días nos topamos con imágenes oficiales de los nuevos Citroën C4 X y Peugeot 408 destinados al mercado europeo: en ambos casos con un diseño con una resolución trasera en cierta forma fastback, pero con detalles de SUV. De todas formas, entre sí, son conceptualmente diferentes. 

Es que si bien el Peugeot 408 es un liftback hecho y derecho, con luneta trasera que se abre al levantar la tapa del baúl, el nuevo C4 X no comparte esta disposición: en este caso cuenta con una tapa de baúl convencional, lo que en cierta forma lo convierte en un sedán. Pero cuidado, en ambos casos no ocultan cierto aire de SUV, con pasos de ruedas en negro, mayor altura al suelo y proporciones dignas de la corriente de diseño actual. 

Por el lado de Citroën el objetivo es cautivar a un cliente que busca espacio, aunque con precio contenido y diseño moderno: «Muchos clientes nos han dicho que quieren una alternativa asequible, responsable y elegante a la gran cantidad de ofertas de hatchback y SUV en el segmento de autos compactos de gran volumen, y esta es nuestra mejor interpretación de esa necesidad: un diseño distintivo y con visión de futuro que ofrece todo el confort, la tecnología, la seguridad y el valor que espera de Citroën, pero también un espacio excepcional y la versatilidad de una limusina con el beneficio de una energía totalmente eléctrica y sin emisiones» declararon desde la marca. 

Así es el nuevo Citroën C4 X

Este producto está concebido sobre la plataforma CMP, y la carrocería presenta un largo de 4,60 metros, con 2,67 metros de distancia entre ejes: cotas que se asemejan a las de un C4 hatch europeo. 

Por su parte el Peugeot 408 toma, además del estilo propio de Peugeot, un diseño general que lo emparenta al concepto liftback: es decir con un volumen trasero fluido y luneta integrada al portón, pero sin olvidar, claro está, los detalles propios de un crossover. 

Por encima: nuevo Peugeot 408

En este caso la luneta sí se abre al momento de acceder al baúl, y aquí la marca se ha encargado de posicionarlo como un fiel exponente de un segmento superior. Mide casi 4,70 metros de largo, por lo que si bien puede cubrir las necesidades propias que brinda un Peugeot 308, ostenta proporciones no tan lejanas a la de un segmento mayor, ya que en este caso la distancia entre ejes se estira hasta los 2,78 metros. 

A diferencia de Citroën, Peugeot hace hincapié en su calidad general, lo que lo posiciona un paso por encima. Otra diferencia radica en las potencias de sus mecánicas: mientras el Citroën apunta a potencias entre 100 y 130 CV, el Peugeot arranca en potencias de 180 caballos en sus trenes de rodaje híbridos enchufables. 

Ambos modelos serán lanzados antes de fin de año, siendo comercializados tanto en Europa como en otros mercados mundiales de estas marcas. ¿Llegarán a la Argentina? Es probable, pero por el momento no fueron confirmados. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta