La actividad de la industria autopartista registró en abril un incremento del 5,5% interanual, pese a que el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 marcó una caída de 5,9% respecto al mismo periodo de 2021. Se debe al bajo nivel registrado durante los primeros meses del año.

Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Allí, se precisó que en abril presentó una leve caída respecto a marzo que se ubicó en 1,1%. La actividad autopartista acompañó la tendencia registrada por el resto de los sectores. Si se lo compara con abril de 2021, el resultado es un aumento de 5,5%.

“Habrá que monitorear la evolución del conflicto con el sindicato del sector de neumáticos y la operatoria para pagos de insumos al exterior. Son cuestiones que tienen un efecto directo sobre toda la cadena de valor automotriz”, planteó Afac.

Producción y exportación 

Pero, al analizar la evolución mes a mes hay una tendencia positiva para los tres principales segmentos de negocio autopartista. Ellos son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.

La producción de vehículos aumentó un 25,5% durante los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo período de 2021. Si se lo compara con marzo se registra una caída de 10,1%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.

Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último experimenta una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades. En tanto, las exportaciones de autopartes registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 1,3% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, también se observó un aumento para el periodo analizado, que se ubicó en 17,9% interanual.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta