El Congreso está analizando dos proyectos de ley que buscan reducir los impuestos a los 0Km de origen nacional. El objetivo es incentivar la venta de vehículos de producción argentina, reduciendo la carga tributaria que recae sobre los compradores.

Ambas iniciativas llegaron al Senado. La primera medida propone eximir del pago del Impuesto de Bienes Personales a la unidades fabricadas en nuestro país con un valor de hasta 6 millones de pesos. El otro expediente exime de Impuestos Internos a aquellos modelos de hasta el mismo valor que el anterior. Y a las motos de hasta 650.000 pesos.

Los dos proyectos pertenecen al senador nacional por el radicalismo fueguino Pablo Blanco. ”El ABC del sistema tributario argentino es crear impuestos de emergencia que quedan fijos para siempre”, expresó.
 “El principio que persiguen estos proyectos es eliminar el gravamen de un bien importante para personas y familias como es el auto”, indicó el legislador que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto que establece beneficios para la compra de 0Km para taxistas también de origen nacional.

Taxis, también

En este caso, se trata de una iniciativa de la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires. Establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos 0Km de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.

Concretamente, fija un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del Impuesto al Valor Agregado. Y un beneficio sobre lo abonado, según lo establecido en Ley de Impuestos Internos, que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.

Se pueden acoger quienes tengan licencia vigente. En caso de acceder no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el termino de tres años. Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser de fabricación nacional. O con un alto porcentaje de componentes argentinos. El proyecto incluye las adquisiciones de vehículos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta