Según The Wall Street Journal, durante el día de ayer la dirección del Grupo Volkswagen se reunió para decidir si aprobaba o no una inversión de 1.000 millones de dólares para iniciar el desarrollo, y posteriormente producir en los Estados Unidos una reinvención del clásico International Scout, un modelo producido a partir de los sesenta, y que fuera rival del Ford Bronco. 

Recordemos que recientemente Volkswagen formó un grupo denominado «Traton» en el que se nuclean las marcas de camiones, entre ellas International (ver nota). Los derechos del nombre Scout, previamente producido por International Harvester, pasaron a manos del grupo alemán desde fines del 2020, y eso conllevaría al regreso de este histórico modelo. 

El objetivo de VW es desarrollar un nuevo Scout, semejante a un Jeep Wrangler o a un Ford Bronco.  Sin embargo, se convertiría directamente en un utilitario eléctrico 4×4, probablemente usando una carrocería autoportante, y siendo en general un rival más directo de la marca Hummer EV, de General Motors.

Volkswagen analiza desarrollar un nuevo International Scout

Llevar a cabo el desarrollo de una plataforma semejante significaría realizar una inversión alta. Pero se desconoce si este probable nuevo modelo está considerado bajo la marca International, o bien sobre otra marca del grupo, incluso la misma Volkswagen.

Eso podría facilitar la llegada del «Scout» a otros mercados, que incluso desconocen a la marca International. El Scout fue lanzado en 1960 (5 años antes que la Bronco), bajo un concepto similar al de un Jeep, aunque con el tiempo ganó opulencia y confort.

El Scout se produjo entre 1960 y 1980, siendo el modelo de mayor volumen en la historia de la firma International, especializada mayormente en camiones a lo largo de su historia. Inicialmente contaba con motor de cuatro cilindros (llegó incluso a tener V8), tracción 4×4 y techo removible. Finalmente la producción se detuvo luego de más de medio millón de unidades producidas. ¿Volverá con aval de Volkswagen?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta