Tras meses de espera, debido a que su concepción fue retrasada en parte por la crisis de los semiconductores, la nueva Nissan Z 2023 debutará durante el próximo mes de septiembre. Se trata de una nueva generación, que toma detalles retro y mantiene muchas de las características del modelo original lanzado en 1969, conocido como Datsun 240Z «Fairlady».

Inicialmente en su nueva generación se venderá únicamente en Estados Unidos y Japón, ya que por razones medioambientales no estará disponible en Europa. Asimismo, por primera vez, el modelo de la casa nipona olvida su denominación numérica, ya que simplemente en el país del norte será reconocida como Nissan Z. En Japón, en cambio, su nombre será el de Fairlady Z, en un claro guiño a su historia.

La séptima generación de esta coupé no será comercializada en Europa, debido a las cada vez más exigentes normas anticontaminantes. Es que la Nissan Z 2023 montará un motor V6 de 3 litros biturbo, con una potencia de 400 caballos de fuerza a 6.400 rpm y 475 Nm de torque entre 1.600 y 5.600 rpm. Se trata de un aumento de 68 caballos de fuerza y del 30 por ciento en el torque con respecto a la generación previa, que llevaba la denominación 370Z.

Nissan Z Coupe: lo bueno debe esperar

Uno de los rasgos definitorios de Nissan Z siempre ha sido su vínculo entre el automóvil y el conductor, y es por eso que Nissan eligió conservar una transmisión manual de seis velocidades como equipo de serie, para llevar la potencia al eje trasero. Si bien se ofrece como opción una automática de nueve marchas, en ambos casos se ofrece un dispositivo de control de largada, para realizar partidas con menores inconvenientes.

Pero también Nissan aclara que se ha puesto especial énfasis en mejorar la respuesta del chasis, otorgándole mayor rigidez estructural, para lograr un mejor paso por curva. También la marca trabajó en mejorar la respuesta de los amortiguadores, como también el sistema de frenos.

Desde el punto de vista estético la nueva Nissan Z Coupé presenta un diseño tradicional de un auto deportivo con tracción trasera: esto se advierte en un capó largo, una postura trasera baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación del Z. A su vez los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG, una variante exclusiva para el mercado japonés de la década de 1970, que encaja naturalmente con la identidad del nuevo Z.

Diseño y detalles que enaltecen

Otros detalles como el remate posterior, las manijas de puertas embutidas, o los faros traseros se inspiraron en las distintas generaciones de la coupé de Nissan, para en cierta forma retribuir todo lo que el modelo hizo para la historia de la marca.

Algo similar a lo que ocurre en el exterior sucede en el habitáculo de la nueva coupé de Nissan, que denota un estilo ciertamente retro, pero con la última tecnología disponible. Entre ellos, un tablero de instrumentos digital, junto con una multimedia de avanzada tecnología.

Sin perder deportividad en sus asientos, o mismo en sus marcadores ubicados en la parte central del tablero, la Nissan Z no defraudará a quienes busquen un deportivo nato, de esos que ya no quedan a montones. ¿Soñás con verla en Argentina?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta