Las motos producidas en el país con motores desde 50 hasta 250 cc y su equivalente eléctrico deberán incluir de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS) para aquellas de más de 250 centímetros cúbicos o su equivalente eléctrico, al menos en su rueda delantera. 

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien firmó un acuerdo con las fábricas. La medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024. Incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.

En Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%). Una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos.

Motos: tendrán CBS y ABS

Este acuerdo busca cambiar la situación del mercado actual de motos que no cuentan con tecnología avanzada y adecuada. Hasta hoy, el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas de la moto depende exclusivamente de la habilidad del conductor.

Al respecto, el ministro Guerrera, afirmó que “con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas”. “Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”, agregó.

En la misma línea, se manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano. “Queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos. Y, particularmente de los motociclistas, que representan casi la mitad de las víctimas viales por año. Estas son decisiones concretas. Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros”, expresó.

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. También por la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Desde 1997, pasé por diversos medios. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta