Los conductores con licencia de conducir en Ciudad de Buenos Aires que acumulen 10 o más infracciones de tránsito graves podrán ser suspendidos desde ahora. Es a partir de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el gobierno porteño.

Esta medida busca identificar los conductores temerarios para citarlos y que puedan regularizar su situación. De no resolverse, la ANSV podrá pedir la suspensión de la licencia de conducir. Es objetivo es “reducir la siniestralidad vial”.

Las infracciones de tránsito graves están estipuladas en el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito. Por ejemplo, son la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Y, claro, la negativa a someterse al control. Pero también exceder los límites de velocidad permitidos y no respetar la señalización de los semáforos. Además, figura la adulteración de patentes.

Infracciones de tránsito graves: mejor prevenir

“Este convenio tiene como finalidad anticipar y detectar a los conductores temerarios. Y no esperar a que cometan un hecho vial que pueda tener consecuencias irreversibles”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. El funcionario agradeció a las autoridades porteñas por “facilitar ponerles un freno a todos los que conduciendo un vehículo no respeten las normas y pongan en riesgo la vida de otras personas”.

El circuito de intercambio de información de faltas graves será a partir de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI). Este, notificará al conductor que acumule 10 o más infracciones graves para que resuelva su situación conforme a la normativa local.

Si el conductor no regulariza su situación, la ANSV podrá solicitar la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir por considerarlo un conductor temerario. Es a partir de la disposición 384/2020, que permite la suspensión provisoria de la licencia de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir. Y que registren “un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido”, indicaron. Luego deberán ser reevaluados con un examen psicofísico que determine su aptitud para conducir.

Sin distancia

Por otra parte, se conoció un informe que reveló aun el 90 por ciento de los conductores del AMBA no respetan distancia mínima en autopistas. La ley indica que se deben aguardar al menos dos segundos entre vehículos.

Según un sondeo del Observatorio de Cecaitra, la Cámara que agrupa empresas productoras de software vial, 9 de cada 10 (91%) dijo que no respeta la distancia. Facundo Jaime, vocero del Observatorio, destacó que se viene realizando la campaña Mantené Distancia. “La idea es difundir la necesidad de no conducir «pegados» a los demás vehículos. Una frenada brusca puede provocar un siniestro vial, al no tener los metros suficientes para evitar el choque”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta