El 21 de marzo de 1997 se recuerda como el día en el que Toyota comenzó a producir en Argentina la pick-up Hilux, tan solo tres tres años después de haber iniciado su operación en el país. Aquella fue la primera inversión de una firma japonesa en la industria automotriz argentina, y en la actualidad es el ejemplo de la industria local, produciendo sin parar más y más camionetas, todos los días.

Inicialmente la planta de Zárate, ubicada en un punto estratégico, cerca del puerto desde donde se embarcan los automóviles al exterior, contaba con un plantel de poco más de 400 trabajadores. De ese modo se alcanzó un total de 10.000 unidades producidas durante el primer año, por entonces con un reducido índice de componentes nacionales.

Toyota celebró 25 años produciendo en Argentina

En plena crisis del mercado local, durante el año 2002, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares para convertir su planta en una plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Desde entonces, la compañía tiene una inversión acumulada de 2.500 millones de dólares.

Con un modelo basado en el respeto a sus clientes, Toyota se ha convertido en la marca líder indiscutida en el segmento de pick-ups medianas, y no solo eso: cuando se adentró en los segmentos de autos populares, rápidamente supo ganarse la atención y el compromiso de nuevos usuarios. 

Actualmente en Toyota Argentina trabajan más de 7.000 personas y en sus 25 años de historia lleva producidas más de 1.6 millones de Hilux y SW4. Eso hizo que desde 2016 sea la terminal argentina que más produce y exporta, alcanzando en 2021 por primera vez el número uno en ventas en el mercado doméstico.

Por estos días la compañía trabaja además con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos. De esta forma Toyota planea producir este mismo año 167.000 unidades en su planta local entre sus productos Hilux y SW4.

Celebración con clásicos

Para festejar sus 25 años la firma organizó de la mano de Club Toyota, que ya superó los 50.000 suscriptores, una exhibición de autos clásicos junto a clientes, periodistas y embajadores de la marca.

En la misma planta de Zárate se hicieron presentes diferentes generaciones de Toyota Celica, Land Cruiser, Sera y las históricas pick-ups de la marca: entre ellas, la primera Hilux fabricada en la línea de producción de Zárate.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta