Tras cancelar la comercialización en Argentina a fines del año pasado pon no contar con ESP, se sabía que la renovación de Duster Oroch estaba próxima a ser una realidad, aunque en este caso con un cambio de denominación. Al nombre inicial se le quitó el de Duster, pasando a ser simplemente Renault Oroch. El cambio está relacionado con el formato exterior de la camioneta, que ya no se emparenta al de la nueva Duster, lanzada durante 2021 (ver prueba).

Si bien exteriormente la nueva Oroch trajo consigo pequeños cambios estéticos, las mayores alteraciones pasan por la parte mecánica, el interior y su seguridad. En ello se incluye la adopción del motor 1.3 TCe de 170 caballos con turbo, que en Brasil está disponible únicamente con tracción delantera. A su vez se acompaña en la gama por el 1.6 SCe de 120 caballos, en este caso con caja manual de seis velocidades. 

La nueva Oroch está disponible en Brasil en tres configuraciones de equipamiento: PRO, Intense y Outsider. De estas, la última es la que monta el nuevo motor turbo que comparte con la Duster II, combinado en este caso a una caja CVT con 8 pseudomarchas.

Nueva Renault Oroch en Brasil

A su vez para mejorar su agilidad, las versiones dotadas con el motor 1.6 SCe (PRO e Intense) equipan una transmisión manual de seis velocidades, provista con relaciones más cortas, que a su vez mejoran el rendimiento de combustible. Al mismo tiempo la aceleración de cero a cien se reduce así de 12,5 a 11,8 segundos, según datos del fabricante. Asimismo todas las versiones cuentan con sistema de arranque y parada Start & Stop, para reducir el consumo, uno de los puntos más criticados en la serie previa.

Estéticamente se equipó al renovado producto nueva parrilla y paragolpes delantero. Lo más curioso es la adopción de un doble juego de luces rompenieblas, los superiores montados sobre un aplique plástico saliente. También adoptó nuevas barras de techo, luces traseras oscurecidas y diseño para las llantas de aleación. Los fenders laterales, como así también calcos inferiores, son exclusivos de la variante Outsider.

En el habitáculo Renault introdujo diversas mejoras, con el fin de hacer más atractivo el combo de esta camioneta. Para ello la marca introdujo un nuevo panel de a bordo, laterales de puertas y tapizados. En la nueva plancha, que eleva según la marca la sensación de calidad, monta un nuevo tablero de instrumentos, comandos y la gran estrella: una pantalla multimedia saliente de 8″.

En materia de seguridad el modelo salda una de las mayores deudas: incorpora el control de estabilidad ESP de serie, junto a control de tracción, control antivuelco y asistente al arranque en pendientes. Todas estas mejoras serán adoptadas por las unidades que lleguen a nuestro mercado próximamente, a las que se podría sumar la versión con tracción 4×4, que en Brasil nunca llegó a ofrecerse.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta