La actividad de la industria autopartista presentó en febrero último un crecimiento del 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. De todos modos, no pudo evitar que el bimestre cerrara con una caída del 9%. Y eso que en comparación con enero el incremento alcanzó el 49,4%.

Así lo informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Este resultado es consecuencia, principalmente, del bajo nivel de actividad registrado durante el mes de enero. La explicación es por la reducción de días laborables registrados, explicó la entidad en su informe.

La entidad subrayó que las cifras de crecimiento marcaron un recupero de la actividad. Y añadió que “acompañaron la tendencia de crecimiento registrada en los rubros relacionados al complejo automotor”. Además, puntualizó que el acumulado del sector autopartista presentó una caída en la actividad que no fue posible compensar pese al importante incremento en el segundo mes.

Industria autopartista: alzas y bajas

Sin embargo, destacó que al analizar la evolución de los tres principales segmentos de negocio que conforman al sector se observan tendencias positivas. Remarcó que la producción de vehículos aumentó un 22,1% y las exportaciones de autopartes se incrementaron en 2,1%.

Por otra parte, la venta de combustible (tomada como indicador del nivel de actividad del mercado de reposición) subió un 17,4% durante el periodo analizado. “No obstante, la mejora en la actividad del último mes, la industria autopartista, al igual que el resto del complejo automotor y actividades relacionadas, está atravesando una situación de fuerte incertidumbre. Principalmente, debido a las limitaciones que dificultan el pago a proveedores en el exterior”, indicó AFAC.

Al respecto, explicó que varias empresas autopartistas ya han consumido el cupo otorgado para el año y otras están próximas a agotarlo. Y señaló que esto generaría para las próximas semanas serias dudas sobre la capacidad de mantener el normal abastecimiento de la cadena productiva”

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta