En Argentina ya hay 36 mujeres camioneras profesionales de transporte de carga que completaron un programa específico de capacitación en Scania. La mayoría de ellas ya está trabajando en el rubro. Una de las conductoras fue reconocida recientemente por el Gobierno y otras festejaron el cierre del curso que les otorgó rango profesional para manejar camiones.

El programa se llama Conductoras y lo creó Scania en 2019 con el propósito de achicar la brecha de género en el sector. En el país menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres camioneras.

La iniciativa fue declarada de interés por el Senado de la Nación. Cuenta con el apoyo de los Ministerios nacionales de Trabajo y Transporte, y de varias empresas privadas. El acto de egreso de las 12 nuevas profesionales del transporte de carga se desarrolló en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, de Escobar. 

Mujeres camioneras: rompiendo barreras

“Ellas manejan mejor que nosotros”, reconoció Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina. Para esta tercera edición de Conductoras se postularon 1.500 mujeres, de las cuales fueron elegidas 12 tras un exigente proceso de selección.

El directivo explicó que, por ahora, no pueden aumentar la cantidad de participantes. “Lo que queremos es ser punta de lanza para que otras empresas también incorporen estas iniciativas”. Y agregó: “hay más mujeres camioneras que se inscriben en las distintas sedes de la FPT, en distintos lugares del país. Así seguimos rompiendo barreras”.

La empresa otorga la beca, que incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas. Y por supuesto, formación en el Centro de Capacitación de Scania Argentina. Alejandro Pazos, directivo de la compañía, informó que las 24 egresadas de las promociones anteriores ya están trabajando en el sector. “Demuestra que el programa tiene una efectividad del 100%”, dijo.

En las instalaciones de la FPT -el centro de entrenamiento de este tipo más grande de América Latina- están estacionados algunos de los camiones que las flamantes profesionales utilizaron para hacer sus prácticas, con instructores del lugar que se especializa en dictar cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y logística.

Las nuevas profesionales son de distintos lugares del país. Se trata de Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano, de la provincia de Buenos Aires; Soledad Carrazana, de Salta; Silvana Araujo Quiroga, de Mendoza; Araceli Martinolich, de Chubut; Soledad Brizuela Toscano, de Formosa; Laura Elizabeth Cóceres, de Tucumán; y Romina Vera Crespo, de Tierra Del Fuego.

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta