Sabido es que la industria automotriz se ha reinventado en muchas oportunidades, como así también revivido tecnologías que por momentos habían dejado de emplearse. El grupo Chrysler por ejemplo no utilizaba la disposición de seis cilindros en línea desde la discontinuación del motor «Cherokee» de 4 litros promediando la primera década del siglo XXI. Sin embargo ha retrocedido, y vuelto a incorporar esta disposición en su nueva obra, el Hurricane. 

En pleno auge de la electrificación, las automotrices reconocen igualmente que los motores de combustión aún tienen mucho para dar, y es por ello que la pata norteamericana del grupo Stellantis diseñó este nuevo motor, que llegará inicialmente con dos turbos gemelos, entregando 400 caballos de fuerza. 

Este motor de seis cilindros en línea y 3 litros cuenta con las características de todo motor en línea, con un funcionamiento suave y la última tecnología disponible. Inicialmente se ofrecerá con dos niveles de potencia: Standard, optimizado para el ahorro de combustible, con sistema EGR, entregando «más» de 400 caballos de fuerza y 610 Nm de torque, según la firma, o Alto Rendimiento (High Output), con «más» 500 caballos y 650 Nm de torque. 

Hurricane: el nuevo motor de seis cilindros de Stellantis

Las marca del grupo Stellantis que empleen este motor serán RAM para su gama de pick-ups, como así también Jeep y Dodge. La particularidad es que este nuevo impulsor podrá reemplazar tanto al V6 Pentastar, como al V8 Hemi, inicialmente aquel de 5.7 litros. Si bien esto no fue confirmado, el hecho de que este nuevo impulsor haya sido concebido para estár asociado a mecánicas híbridas, hacen pensar que poco a poco irá reemplazando a algunos de estos. 

Sin embargo no decantará en la discontinuación definitiva, al menos por ahora, de los bloques de mayor capacidad, con 8 cilindros en V, que en principio quedarían reservados para las camionetas más potentes, como así también para los autos más poderosos del grupo. 

La vuelta del seis en línea

La disposición de seis cilindros en línea es para muchos la mejor opción dentro de los motores de combustión interna, ya que presenta bajo nivel de vibraciones, con una concepción simple y económica de realizar. Sin embargo muchas marcas dejaron de ofrecerlo debido a que el largo en muchos automóviles los hacía menos prácticos, o en casos, imposible de colocar en ciertas plataformas. 

Entre las características de este motor se destaca que ha sido concebido en aluminio fundido, mismo material empleado por el cárter de aceite, que es además estructural. Las tapas de los cojinetes principales de acero con pernos cruzados contienen a un cigüeñal y bielas de acero forjado, tal como un motor de competición. 

A su vez monta sistema de inyección directa de alta presión, bomba de aceite de flujo variable, múltiples de escape integrados con refrigeración líquida o doble apertura variable de válvulas, entre otras tecnologías. El nuevo motor Hurricane será instalado este mismo año en algunos modelos del grupo Stellantis. ¿Lo tendremos en Argentina? Todo parece indicar que sí. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta