Un estudio comparó la evolución del precio medio de los autos y camionetas más seguros del mercado argentino. Para eso, analizó su nivel de seguridad ofrecido entre septiembre 2021 a febrero 2022. Uno de los datos más relevantes es la caída en la intención de compra (contactos a anuncios) de autos 0km menos seguros (sin ESP ni ABS). Incluso es superior que la baja en la oferta forzada por las nuevas normativas.

Este análisis de Mercado Libre se debe a que desde el primero de enero de 2022 comenzó a ser obligatoria la inclusión del sistema de estabilidad (ESP). El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial activo más importante que existe en la actualidad. Su finalidad consiste en evitar la pérdida de la trayectoria del vehículo asistido por una serie de sensores.

En el ranking de los 10 modelos con ABS y ESP más buscados en 2022, se destaca la Toyota Hilux por ser el vehículo con mayor intención de compra, tanto para 0km como para los autos usados. En cuanto a los vehículos más ofertados podemos encontrar a la Volkswagen Amarok para los 0km y a la Toyota Hilux para los usados. 

Atendiendo el pedido de las concesionarias, las unidades ya producidas o pre vendidas que no cumplían estos requisitos podrán comercializarse hasta agotar stock. En el caso de los 0km durante los últimos seis meses, el precio medio de los autos más seguros (aquellos que poseen ABS y ESP) aumentó casi un 29%. Mientras, el de los menos seguros (los que no poseen ABS y ESP) se incrementó solo un 6,3%.

Usados, también con ESP y ABS

Por su parte, en el caso de los autos usados más seguros la suba fue de un 33%. Y el precio medio de los autos usados menos seguros aumentó un 45%. Otro dato que arroja el estudio es en cuanto a la oferta de mercado. En septiembre de 2021, la oferta para los 0km sin ABS ni ESP se concentraba en un 26%. Y a febrero de 2022 disminuyó a 19%, teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras.

Asimismo, en los vehículos usados no se ve un impacto en la distribución de la oferta. Y en el caso de la demanda, su distribución no mostró grandes variaciones, los vehículos menos seguros pierden solamente 1% tanto en 0km como usados. 

También, se puede ver una caída en la intención de compra explicada en parte, por la reducción de autos 0km menos seguros, como también por la notoria caída del interés por autos menos seguros que pasan de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar solo el 14% de los contactos en febrero 2022. Por el lado de los vehículos usados, no se ve un impacto en la distribución de la intención de compra.

“A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas ESP o ABS”, aseguró Pablo Brener, de Mercado Libre.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta