Desde que salió la licencia de conducir digital se había prometido que, una vez validada en la App Mi Argentina, podría reemplazar al carnet tradicional. Muchos conductores usaron este sistema en los controles de tránsito durante este tiempo.

Pero ahora ante la proliferación de licencias y pasaportes sanitarios falsos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aclaró que el formato digital es “complementario” al documento físico. Claro que entonces se trata de un carnet que pierde su razón de ser en caso de haberse olvidado el registro.

Cuando surgió, uno de los objetivos de la licencia digital era la mejora en la fiscalización. Tiene un código QR en el que las diferentes autoridades pueden ir actualizando el estado de ese documento, por ejemplo, si está inhabilitado o suspendido. 

Lo cierto es que en muchas jurisdicciones las autoridades exigen que el conductor muestre el carnet tradicional cuando se lo solicitan en un control. Y tal vez por eso la advertencia está en el sitio de la ANSV

Cómo usar la licencia digital

La Licencia Nacional de Conducir digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Recomendamos llevar la Licencia de Conducir en formato físico en todos los casos, a fin de evitar demoras en el viaje, así como también, si viajás al exterior”, dice la ANSV.

Ahora bien, la consulta que surge es: entonces, ¿para qué sirve la licencia de conducir digital? Esta pregunta se repite a diario en la calle. Por eso hay que dividir los ámbitos. En el área metropolitana, este formato es muy utilizado. Sin embargo, no lo es en muchas provincias.

Además, las autoridades de control no saben qué hacer en esos casos. Más sabiendo que la Ley de Tránsito es nacional pero de aplicación en cada jurisdicción. Tampoco puede usarse fuera de la Argentina. Entonces, aún teniendo la licencia digital, lo mejor es llevar encima el carnet tradicional de toda la vida.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta