Hay marcas que parecen vivir una realidad paralela a lo que dicta el mercado actual, y en este caso lo celebramos. Se trata del Porsche 718 Cayman GT4 RS, que con una potencia de 500 caballos de fuerza en su motor central de altas revoluciones y un peso de 1.415 kilogramos, se convirtió en un verdadero auto récord: le redujo el tiempo en el mismísimo Nürburgring Nordschleife a la versión GT4 en más de 23 segundos.El nuevo 718 GT4 RS emplea un motor bóxer atmosférico, similar al utilizado en el 911 GT3 y en la versión carrera-cliente 911 GT3 Cup. Se trata de la pieza clave de la gama más deportiva y pasional de Porsche, concebido para entregar las mejores sensaciones, y preparado para estirarse hasta las 9000 revoluciones por minuto. Comparado con el del 718 Cayman GT4 ofrece un extra de potencia de 80 caballos, elevando el torque máximo de 430 hasta 450 Nm.

Entre las características que llaman la atención del nuevo modelo cumbre de la gama 718 se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del acompañante, en el lugar donde normalmente el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanillas laterales. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido «embriagador» para los ocupantes según la marca de Stuttgart. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras fueron conservadas, aprovechadas en este caso para la refrigeración del motor.

Porsche 718 Cayman GT4 RS: el central más poderoso

Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK). En total tiene siete marchas hacia adelante, que las engrana a un ritmo rapidísimo, garantizando el máximo rendimiento. Las levas tras el volante permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar la rediseñada palanca selectora de la consola central.

Las cortas relaciones de cambio de la transmisión PDK favorecen la aceleración de este deportivo con motor central. El 718 Cayman GT4 RS alcanza los 100 km/h desde cero en solo 3,4 segundos (medio segundo menos que el GT4) y logra una velocidad máxima de 315 km/h, en séptima velocidad.

Con respecto a la versión menos potente, el peso fue reducido en 35 kilos, una mejora lograda gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el capó y los guardabarros delanteros, entre otros componentes. También cuenta de serie con alfombras interiores más livianas, mientras que se redujo la cantidad de material aislante en el compartimiento del motor. Bien al estilo de competición, las manijas internas de puertas son de tela, lo que contribuya a la reducción de peso.

Estética y mejoras aerodinámicas

Estéticamente otro detalle exclusivo es el alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio: otro elemento distintivo del diseño exterior, derivado del Porsche 911 RSR. Para mejorar la respuesta aerodinámica cuenta con llamativas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros, piso aerodinámicamente optimizado y conectado con el difusor trasero, difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con apliques laterales.

El paquete opcional Weissach incorpora elementos de fibra de carbono, escape de titanio y jaula antivuelco también del mismo material. A su vez adopta la plancha interior tapizada con un material empleado en los autos de competición, mientras que se pueden incorporar las llantas de aleación de magnesio, más livianas y resistentes que las de aluminio. 

En cuanto a la manejabilidad monta nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras y resortes específicos, que proporcionan una conducción aún más precisa y directa. Todos estos detalles hicieron que el piloto Jörg Bergmeister recorra durante la etapa de desarrollo la pista, de 20,83 kilómetros, en 7 minutos, 9 segundos y 300 milésimas, bajando el tiempo del 718 Cayman GT4 en más de 23 segundos, y consagrando a esta nueva configuración en el 718 más rápido desde su creación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta