exportación

El canciller Santiago Cafiero y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), analizaron se reunieron para analizar la exportación de productos argentinos. En el encuentro se analizó la situación de la industria automotriz local y las estrategias posibles para la apertura de nuevos mercados externos. 

La Cancillería y Adefa destacaron que el diálogo permitió abordar el estado del mercado brasileño y los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector. Por ejemplo, como los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África.

El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado. Se trata de productos de alto valor agregado que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador. Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. Y alcanzar envíos por USD 7.200 millones aproximadamente en el 2021.

Exportación y mercados, los temas de la agenda de Adefa

Actualmente, las terminales argentinas exportan en conjunto más del 60% de la producción y destinan el 97% de los envíos a países latinoamericanos. En tanto, el desempeño en el comercio exterior en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Participaron el titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano. Entre otros, también estuvieron presentes los vicepresidentes  Daniel Herrero (Toyota), Federico Ovejero (GM), y Marcus Cheistwer (Iveco), secretario de la entidad.

Al respecto, el titular de Adefa en base a estos datos destacó que “para la industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés. A través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”. En este sentido, Galdeano agregó que “es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta