La marca coreana Hyundai está de parabienes en Brasil gracias al buen rendimiento de ventas de dos de sus modelos fabricados allí: el HB20 y la Creta. El primero es un compacto disponible con carrocería hatch o sedán que nunca estuvo disponible en Argentina, mientras que la Creta (producida en Brasil) se lanzó en Argentina durante el año pasado (ver lanzamiento).

El gran rendimiento de ventas del HB20 de segunda generación ha logrado que el modelo se posicione en los últimos dos meses como el auto más vendido de aquel mercado, alcanzando también el liderazgo por modelos del acumulado entre los autos. En el ranking general, durante septiembre patentó 7.147 unidades, frente a las 6.842 unidades de la Fiat Toro, la segunda del ranking.

De todas maneras, la marca coreana no puede superar a Fiat como marca más vendida allí, debido al notable rendimiento de sus modelos, principalmente de sus utilitarios livianos, como Strada y Toro. La primera se mantiene además como el vehículo más vendido en el acumulado anual, con 85.384 unidades, seguido por el propio HB 20, con 67.146 ejemplares. 

Hyunda HB20: el auto más vendido en Brasil

El Hyundai HB20 es un modelo que fue desarrollado en Brasil y lanzado originalmente en 2012, dando rápidamente la nota en el país vecino. Muchos sostienen que la primera generación del producto de Hyundai, fabricado entre 2012 y 2019, fue el culpable del fracaso en ventas del Toyota Etios allí (ver nota), debido a que por un precio similar, se ofrecía un modelo con un concepto similar, pero mucho más agraciado estéticamente y con mejor calidad percibida.

Para su desarrollo la automotriz coreana planteó de cero un producto moderno y agraciado, pensado específicamente para el consumidor Latinoamericano. El éxito fue inmediato, sorprendiendo incluso a la marca, que debió centralizar su producción para atender la demanda local. Esa fue una de las razones por las que la marca demoró inicialmente su comercialización en Argentina.

La segunda generación, prensentada en 2019, introdujo mejoras varias en términos tecnológicos, pero mantuvo gran parte de su idea inicial. La política de la marca coreana en Argentina, y el hecho de que no esté constituida como una terminal, sino que es comercializada por un importador particular, nos priva de contar con el auto más vendido en el país que es nuestro principal socio comercial.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta