Desde los últimos meses Toyota dejó de ofrecer en Brasil al Etios, tanto en sus variantes sedán como hatchback siendo uno de los modelos más baratos de la región. De acuerdo a información oficial, el producto se mantiene en producción únicamente para exportación, por ejemplo a la Argentina, donde patentó más de 1.500 unidades durante el mes de abril. 

El éxito del Etios en Brasil fue esquivo desde su lanzamiento, principalmente opacado por el Hyundai HB20, otro modelo también de producción brasileña que llegó prácticamente a par del Toyota, y provisto de un diseño mucho más bonito y mejor calidad general. Más tarde fue el Ford Ka otro rival que ayudó a que el producto de la marca japonesa termine siendo allí un fracaso comercial. 

Durante 2020 las ventas del Etios en Brasil culminaron con 14.007 unidades, sumando las carrocerías sedán y hatchback, cuando el Chevrolet Onix, el líder del mercado y sólo en versión hatchback, comercializó 135.351 ejemplares durante todo el año. Eso llevó a Toyota a discontinuar el modelo para aquel mercado, aunque oficializó que continuará en producción únicamente para exportación.  

El Toyota Etios en Argentina

En Argentina las ventas de Etios en 2020 totalizaron en 9.947 unidades, sin embargo se posicionó como el quinto auto más vendido del país. En Brasil en cambio no ingresó siquiera entre los 30 productos más patentados. 

En Argentina, en cambio el éxito de Etios se afianzó con la gran imagen de Toyota, que junto a la llegada del plan de ahorro, lo convirtieron en el auto más vendido del mercado durante varios meses. Durante el año pasado su participación de mercado decayó: probablemente en parte por la competencia interna con el Yaris, o también por una merma en la disponibilidad de unidades. 

Así probamos al Toyota Etios en 2014 

Durante los últimos meses el modelo volvió a retomar un buen nivel de ventas, donde se ofrece con seis configuraciones: tres hatchback y tres sedán, en niveles X, XLS Manual y XLS Automática cada uno. Actualmente el precio del Etios X 5 puertas en Argentina es de $ 1.392.500, siendo el cero kilómetro más barato de Argentina. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta