En el año de su 80º aniversario Jeep continúa lanzando nuevos exponentes para convertirse en la marca con más novedades en el mundo de los SUVs. Particularmente en ésta ocasión se trata del nuevo Grand Cherokee 2022, que introduce por primera vez una versión 4xe (híbrida), junto a diversas mejoras, incluyendo una versión Trailhawk que proporciona lo máximo en capacidades todoterreno.
 
Desde el instante en que la marca Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992,  literalmente manejando el SUV en los escalones del Cobo Hall en Detroit, y atravesando la ventana de vidrio, estableció la llegada de un SUV revolucionario, presentando un nuevo punto de referencia en la industria. La nueva generación debe lidiar con decenas de competidores, y para ello tiene con que…


 “El Jeep Grand Cherokee es nuestra insignia global y liderará a la marca en una nueva era de capacidades 4×4, tecnología vanguardista, elementos premium y electrificación”, dijo Christian Meunier, CEO de la marca Jeep. «Con un equilibrio perfecto entre dinamismo en ruta, capacidades 4×4 y rendimiento 4xe, el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 es el más avanzado, lujoso y capaz de la historia”. 

Nuevo Jeep Grand Cherokee 2022: el primer híbrido

La nueva generación del Grand Cherokee fue diseñado por dentro y por fuera para ofrecer una capacidad y dinámica de conducción equilibrada. Ofrece además los reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de tracción Selec-Terrain, lo que garantiza la legendaria capacidad 4×4, según la marca americana. La gama convencional mantiene los motores V6 Pentastar (293 CV) y V8 Hemi (357 CV).  


 
Sin embargo el nuevo Grand Cherokee será el primero en contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV). Su introducción en el mercado plantea un objetivo de cubrir 40 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica, con un rendimiento de 24 kilómetros por litro como marca ideal. 

Estará disponible en los modelos Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve, combinando dos motores eléctricos, una batería de 400 volts, motor naftero turboalimentado de 2 litros y cuatro cilindros, y transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades. En total, el sistema entrega 375 caballos de fuerza y 637 Nm de torque máximo. 

Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk

¿Cómo fnciona el sistema 4xe?

Para entender su funcionamiento hay que explicar algunas claves. El alternador convencional fue reemplazado por un motor generador de alto voltaje, que va conectado a la polea del cigüeñal a través de una correa. El generador hace girar el motor para una eficiente operación start-stop sin interrupciones, a la vez que genera electricidad para el paquete de baterías. Un alternador más grande de alto voltaje va montado en la transmisión, reemplazando al convertidor de par. Dos embragues gestionan la potencia y el torque del motor eléctrico y del motor convencional.

La versión Trailhawk cuenta con neumáticos todoterreno estándar, cámara todoterreno integrada, suspensión de aire Quadra-Lift con hasta 28 centímetros de despeje al suelo, grandes ángulos de aproximación, de salida y ventral, una caja de transferencia activa Quadra-Drive II con diferencial autoblocante electrónico (eLSD) trasero y el sistema de control de la tracción Selec-Terrain. También cuenta con desconexión de barra estabilizadora, protectores metálicos en la zona inferior y ganchos de remolque de mayor diámetro.

Estéticamente luce un techo rebajado que contribuye a mejorar la aerodinámica y la eficiencia sin sacrificar la capacidad de carga y utilidad, mientras que una línea de cintura baja y la amplia superficie acristalada permiten la entrada de más luz al habitáculo y una mejora de visibilidad exterior.
 
La icónica parrilla de siete barras crece en tamaño aunque presenta parrilla activa (se cierra al elevar la velocidad para mejorar la respuesta aerodinámica). Bajo ella se encuentra la nueva fascia delantera que disimula un radar de largo alcance y otros elementos de tecnología avanzada. El capó alargado y ajustado, y la llamativa imagen frontal proporcionan fuerza visual. Las trochas han crecido 36 milímetros, brindando un manejo superior y mayor maniobrabilidad. 

En el interior presenta tres pantallas digitales de 10.1 pulgadas (una para el panel de instrumentos y otra para la pantalla táctil para gestionar la radio), así como, por primera vez en el segmento, una pantalla interactiva para el pasajero delantero, de 10.25 pulgadas. Los nuevos asientos delanteros disponen ahora de un cojín de longitud variable entre muchísimas otras regulaciones. Además se destaca la mejora en la calidad percibida. 
 
El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 llegará a los concesionarios de Norteamérica en el último trimestre de 2021, mientras que las variante 4xe lo hará a comienzos de 2022. Durante el año próximo la nueva generación irá arribando a los diferentes mercados en los que Jeep está presente. Lo esperamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta