Cuando se presentó la primera generación del BMW M3, no solo los clientes quedaron cautivados por sus excepcionales habilidades dinámicas. Aunque parezca mentira, también causó un gran revuelo en el departamento de BMW Motorsport, responsable de su desarrollo, que lo vio como el medio perfecto para transportar equipos de trabajo y piezas por las instalaciones de lo que ahora es BMW M Division, en las afueras de Múnich.

El único problema fue que el transporte de mercancías no figuraba como una de las cosas que precisamente el M3 podía realizar con soltura. No pasó mucho tiempo para remediar la situación: la carrocería de un BMW Serie 3 Convertible, diseñado por Baur y producido en las instalaciones de BMW, se transformó en una camioneta BMW M3 para uso interno.

Prototipo de uso diario: el curioso BMW M3 Pick-Up

Jakob Polschak, jefe de talleres y construcción de prototipos de vehículos en la División M de BMW y empleado de la empresa durante más de 40 años, sostuvo «La carrocería convertible fue elegida como base por dos razones: en primer lugar, teníamos un modelo de este tipo a nuestra disposición y en perfectas condiciones. Y en segundo lugar, el refuerzo incorporado del convertible lo convirtió en la opción ideal para una conversión a pick-up».

El BMW M3 pick-up no lucía los guardabarros ensanchados audazmente del M3 original, ya que fue equipado con la carrocería angosta de su hermano regular producido en volumen. En un principio fue propulsado por el motor instalado en el llamado «M3 italiano», que tenía una cilindrada reducida de dos litros, debido a una normativa fiscal que allí existía. Rendía una potencia de 192 caballos de fuerza.

Sin embargo, Jakob mencionó que «Más tarde le cambiamos el motor. Le instalamos uno original, de cuatro cilindros y 2.3 litros, que rendía 200 caballos de fuerza». El BMW M3 pick-up realizó su trabajo en las instalaciones de la fábrica de manera confiable durante más de 26 años, antes de ser finalmente retirado en 2012.

¿Cómo era el BMW M3 original?

La primera generación del BMW M3 estuvo en producción desde 1986, con motor de cuatro cilindros y 2.3 litros. Sin embargo poco tiempo después BMW comenzó a producir diversas ediciones limitadas, con el objetivo de homologar al modelo en diferentes categorías de autos de turismo en el mundo. En 1987 ganó el campeonato del DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft) gracias a Eric van de Poele, mérito que repitió en 1989 Roberto Ravaglia.

La versión Sport Evolution fue la más potente de ésta generación, disponible con motor de 2.5 litros y 238 CV. La producción del primer M3, sobre el chasis E30 del BMW Serie 3, se produjo hasta 1991. La carrocería Cabriolet se hizo entre 1988 y 1991. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta