El ranking de los 0Km más vendidos en septiembre dejó algunas sorpresas y un dato: cayeron 9,5% en la comparación interanual. La cantidad de vehículos patentados durante el mes pasado sumó 31.681 unidades contra 35.014 unidades de igual período de 2020, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta forma, en los primeros nueves meses del año se patentaron 307.246 unidades. Es un incremento de 23,1% frente al año anterior, cuando se habían registrado 249.532 vehículos. De cara a los próximos tres meses, la conducción de Acara recordó que en el primer trimestre las proyecciones eran de un total de 450.000 vehículos, que luego pasaron a 420.000 y ahora están en torno a 375.000.

Ranking de los 0Km más vendidos en septiembre


Además, se pueden ver varios cambios con respecto a agosto pasado. Si bien el Fiat Cronos sigue como líder tuvo una leve baja. Al revés pasó con la Toyota Hilux, que continúa segunda pero con un alza. La Ford Ranger avanzó un escalón y ahora está en el podio.

En el resto, el Gol pasó del 3er al 6to puesto y la Amarok del 6to al 4to. Toyota Etios y Peugeot 208 se mantuvieron. La sorpresa vino de la mano del Corolla sedán, que desplazó a su propia versión SUV (Corolla Cross) y se ubicó en el noveno puesto.

Al explicar la baja registrada respecto a doce meses atrás, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips. “Eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”, afirmó.

No obstante, el directivo señaló que los números de septiembre dan un acumulado anual que sigue siendo positivo. “Son números casi épicos si se tiene presente que hoy hay concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer”, graficó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta