Francisco ya tiene nuevo papamóvil: un BMW i3 eléctrico, que la filial italiana de la automotriz bávara le entregó al Pontífice antes de la audiencia semanal en el Vaticano. Según informó la marca, el vehículo está en línea con los valores de sostenibilidad expresados en la segunda encíclica del papa, sobre el cuidado del medio ambiente.

Es sabido que Francisco hizo de la austeridad una regla que pide cumplir en todos los niveles del palacio apostólico. El BMW i3 es un pequeño modelo lanzado en 2013, de solo 3,99 metros e ideal para la ciudad. Sus grandes superficies acristaladas junto con las superficies de fibra de carbono son sus principales características de su diseño.

Las puertas se abren en sentidos opuestos, la falta de un parante central y del habitual túnel de transmisión permiten disponer de un amplio habitáculo. En su interior, se destacan materiales sustentables como cuero, madera, lana y otros reciclados, sometidos a tratamientos naturales. 

Papamóvil BMW: urbano y ágil  

El motor eléctrico del BMW i3 desarrolla 170 cv de potencia. Y si se agrega el Range Extender, este consta de un motor bi-cilíndrico naftero de 650 centímetros cúbicos que sirve para recargar las baterías. No tiene caja de velocidades, ya que solo se puede elegir ir hacia adelante o hacia atrás. Pese a que esto suene básico, el i3 puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7.2 segundos. 

Jorge Bergoglio ya se desplazó en vehículos de diversas marcas y segmentos. Algunas donaron sus modelos pero no hay registros de que hayan sido usados realmente por el Papa. Figuran: Mercedes-Benz ML 350, G500 y Vito, Chevrolet Traverse, Dacia Duster, Jeep Wrangler, Isuzu D-Max, Hyundai Santa Fe, Peugeot Hoggar, Fiat 500L, Opel Ampera, Lamborghini Huracán, entre otros.

La ceremonia de entrega del BMW se realizó en presencia del propio papa Francisco. Participaron Nicolas Peter (miembro de la Junta Directiva de BMW AG y Jefe de Finanzas de BMW Group) y Massimiliano Di Silvestre (Presidente y CEO de BMW Italia S.p.A.). También estuvieron Maximilian Schoeberl (vicepresidente ejecutivo de Comunicación, Política y Corporativo de BMW AG) y Stefan Hofer (director financiero de BMW Italia).

“Se trata de un coche totalmente eléctrico que está a la vanguardia en cuanto a impacto medioambiental. Tanto desde el punto de vista del uso de energías limpias en la fase de producción como del uso responsable de los recursos, hasta el reciclaje al final de su ciclo. Está en perfecta sintonía con lo que indica el Papa en su encíclica ´Laudato si´ sobre la protección de la ´casa común´, en referencia a nuestro planeta”, dijo Di Silvestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta