Recientemente surgió una noticia que a los puristas de los autos de deportivos nos duele. El Renault Sandero RS habría sido discontinuado en Brasil. El fin de vida del hatch deportivo regional del rombo se relaciona también con el fin de vida de varios motores aspirados y de previa generación que aún estaban disponibles en algunos modelos: tal el 2.4 Tigershark de los Jeep Compass y Renegade, o el 1.8 e-TorQ (ver nota) que saldrá de línea en Brasil próximamente. ¿A qué se debe esto?

La decisión no es directamente estratégica, o generacional, sino más bien una obligatoriedad impuesta por una nueva ley anticontaminante, que en Brasil será obligatoria a partir del primer día del 2022. La denominada como Proconve L-7, que toma principal atención en los motores Diesel, aunque también influye en algunos motores de antigua generación, aun comercializados en Brasil. 

La vida del motor 1.8 E-TorQ del Fiat Cronos y Toro también corre peligro.

Como resumen, la nueva exigencia promete introducir gradualmente mayores limitaciones en aquellos motores alimentados a inyección indirecta de combustible hasta 2025, que contará con pruebas de laboratorio para verificar la emisión de gases contaminantes. Los motores dotados con inyección directa contarán a su vez con un filtro de partículas, reduciendo los gases contaminantes. 

Aquí la prueba del Renault Sandero RS

Esta normativa no será tenida en cuenta inicialmente en Argentina desde 2022. Sin embargo, el hecho de tener que cesar la comercialización de algunas mecánicas en el país vecino, parece ir decantando el fin de vida de diversas motorizaciones. Por ejemplo el 1.8 e-TorQ de la nueva Fiat Toro (ver lanzamiento), que se mantiene inicialmente en Argentina, está siendo definitivamente reemplazado en Brasil. 

Adiós al Sandero RS ¿El último hot hatch regional?

Esto no significa que Fiat esté obligada a reemplazarlo también en nuestro mercado. Sin embargo producirlo únicamente para atender una limitada demanda no sería viable. Bajo el mismo parámetro el 2.4 Tigershark (que equipa a Compass y previamente a Renegade) será completamente reemplazado por el 1.3 T270 (turbo), marcando el fin de ésta mecánica.

Proconve L-7: desde 2022 en Brasil

Al parecer lo mismo sucede con el 2.0 F4R del Renault Sandero RS, motor que con diversas mejoras, está presente desde hace casi dos décadas en nuestro mercado. En Brasil ya no podría ofrecerse desde 2022, lo que motivó a la discontinuación del hatchback en el país vecino, debido a la reducida demanda existente en Argentina. Por el momento no hay mayor información acerca de lo que sucederá con la Duster Oroch, equipada con el mismo motor.

 

Esto se suma a la relación de Renault, que no fabricaría una nueva generación de los Sandero, Stepway y Logan en Brasil o Argentina, siendo reemplazados por SUVs de menor tamaño, algo que te contamos a principios de este año en esta nota

Otro motor que debería ser reemplazado en breve, al menos en Brasil, es el 1.8 Powetrain de General Motors, actualmente disponible únicamente en la Chevrolet Spin. Por este motivo, General Motors estaría trabajando para incorporar en el familiar el 1.0 de tres clilindros y 116 caballos visto en el Onix.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta