El proceso de recapado de neumáticos parece estar teniendo un nuevo auge en épocas de crisis. Para aquel que aún no está al tanto, el sistema consiste en reutilizar neumáticos, reemplazando su banda de rodamiento. Este proceso, que actualmente ha mejorado mucho con el paso de los años, está siendo afianzado por marcas especialistas del rubro, tal el caso de Bridgestone, con su marca Bandag, que anunció una nueva inversión en Argentina.

Debido a la crisis, muchas compañías se han centrado en ofrecer un ciclo total de vida de los neumáticos. Desde un producto nuevo junto con los servicios correspondientes, hasta el recapado, cubriendo todo tipo de industrias, aunque centrando su mercado en los vehículos pesados. 

 

¿En qué consiste el recapado?

Durante el proceso de recapado se retira la banda de rodamiento desgastada para reemplazarla por una nueva, adecuada al tipo de uso y aplicación que el usuario le dará, garantizando su calidad y seguridad a través de todas las inspecciones que se realizan al producto.

Pero el recapado ya no es una simple operatoria para extender la vida de los numáticos. En la actualidad, por ejemplo, Bandag ofrece tres gamas de productos. El Premium está centrado en usuarios que basan su elección de compra a partir de la calidad, especificaciones técnicas y performance; Benefit, por su parte se basa en aquellas personas que confían más en su experiencia para tomar la decisión final; y Start, está pensado y enfocado en aquellos consumidores para los cuales el precio es una variable prioritaria a la hora de tomar la decisión.

El recapado, una solución para el transporte en épocas de crisis

De acuerdo a la marca, comparado con la producción de un neumático nuevo, el recapado de neumáticos utiliza un 66% menos de petróleo, reduce en un 24% las emisiones de Co2 y, al mismo tiempo, emplea un 19% menos de agua durante todo el proceso, convirtiéndose además en una solución de movilidad amigable con el medio ambiente.

“Uno de nuestros principales objetivos es establecer y desarrollar negocios sustentables, y Bandag es un ejemplo perfecto de esto. Por eso, para nosotros es un orgullo estar realizando este anuncio de renovación de la marca, a través de la cual, buscaremos consolidar nuestra posición de proveedores de soluciones para nuestros clientes”, explicó Rodrigo Escudero, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Bridgestone Argentina.

En el marco del relanzamiento, la empresa anunció un plan de inversiones de cinco millones de dólares para los próximos años. Esto se alinea con el proyecto realizado el año pasado junto a LAC para la apertura de una nueva planta de recapado en Dean Funes, Córdoba, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2021.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta