El director de Operaciones para América del Sur de Stellantis, Antonio Filosa, afirmó que trabajan para que el Fiat Cronos y el nuevo Peugeot 208 tengan nuevas versiones específicas para aumentar el nivel de integración local. “Ya de por sí hoy son los más integrados pero queremos mejorar aún más con inversiones nuestras y de nuestros proveedores”, aseguró Filosa.

Con esa perspectiva, agregó que una de las posibilidades que existe de aumentar el potencial en el mercado argentino es exportar más para Brasil y los demás países de la región. “Para eso, el grupo prevé fortalecer sus principales productos como el Fiat Cronos, que se produce en la planta de Córdoba, y el Peugeot 208 que se fabrica en Buenos Aires”, dijo en una entevista online.

“Queremos trabajar con el proyecto de Cronos y el nuevo 208 en nuevas versiones específicas para aumentar el nivel de integración local. Los que ya de por sí hoy son los más integrados. Pero queremos mejorar aún más con inversiones nuestras y de nuestros proveedores”, afirmó el directivo.

Ambas plantas también tienen previstas inversiones especificas para la renovación de las gamas e implementar nuevas ideas. “Buscamos mantener los dos coches locales siempre alineados a los consumidores argentinos y brasileños”, agregó.

“Los mercados de la Argentina y Brasil aún tienen que mejorar mucho en competitividad para convertir a la región en un jugador global de la industria”, dijo. Y entendió que la futura ley nacional de promoción de inversiones puede aportar a desarrollar “muchas oportunidades” en ese sentido.

Por otra parte, Filosa afirmó que el grupo está siguiendo con mucho interés el desarrollo del proyecto que presentó el Gobierno hace dos semanas (ver nota aquí). Prevé beneficios como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación 0%.

Reclamo de competitividad

”La cosa más importante para un operador en el mercado argentino es tener herramientas para ser competitivo internamente y para exportar. Lo que Argentina precisa es desarrollar una industria competitiva para exportar. Ese es el verdadero indicador de cómo el sistema está llegando al estándar de excelencia global de producción”, afirmó Filosa.

Para el directivo regional, “la baja competitividad no es de las plantas o de los proveedores, porque en Argentina y Brasil se ven las mismas líneas y equipamientos que en las fábricas en China, Europa o México. Incluso la forma de operarlas es mejor porque es mayor la creatividad”.

 
Peugeot 208

Sin embargo, admitió que el sistema en sí en ambos casos en la región genera sobrecostos por su sistema tributario o de infraestructura logística. “Trae como consecuencia fuertes problemas de baja competitividad”, alertó el ejecutivo italiano pero con muchos años en Brasil.

En ese sentido, reafirmó que en la Argentina cualquier proyecto mientras que mejore la competitividad del sistema es de apoyar. “Y será respetado totalmente e implementado como grupo industrial”.

Filosa también se refirió al reclamo del sector sobre el peso que tienen las limitaciones a las importaciones de unidades para el incremento de ventas en el mercado local. “La regla es muy simple, si queremos importar más tenemos que exportar más”, admitió.

“Sobre las restricciones de importaciones que existen, todas las empresas se deben ajustar para operar en la Argentina. Y la forma es crecer con los productos locales, ya sea para el mercado nacional o el de exportación. En este aspecto la performance de Stellantis triplica la del mercado”, aseguró.
Con información de Télam

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta