Que el mundo del automóvil va camino a un cambio drástico de eso ya no quedan prácticamente dudas. Si hace algunos años nos parecía ilógico ver autos 100 % eléctricos circular por las calles, hoy ya son parte de una realidad, algo lejana en nuestras tierras, pero que de a poco parece ir estableciéndose. El Audi RS e-tron GT es el máximo exponente eléctrico de la marca, y estará en Argentina en 2022. Pero antes lo manejamos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. 

El e-tron GT es un Gran Turismo que se acaba de lanzar en Europa, contando con una carrocería de prácticamente cinco metros de largo, y con un diseño que llama, por demás, la atención. Es bajo, ancho y deportivo, a pesar de contar con una carrocería de cuatro puertas. La variante RS, la más potente y que será la única disponible en Argentina, dispone además de un extra de elementos y tecnología. Su secreto está en la mecánica, que aquí te contamos en detalle. 

El RS e-tron GT está equipado con dos motores síncronos de imanes permanentes, uno en cada eje. Sobre el piso del auto yace el pack de baterías, compuesto por 33 módulos intercambiables en caso de avería. Gran parte de todas esas baterías están sobre el piso delantero, y por debajo del asiento trasero. La única parte en la que no hay acumuladores en el espacio de apoyo de los pies de los pasajeros traseros, para darle mayor habitabilidad a ellos. 

Audi RS e-tron GT: Características

En total, el paquete de baterías pesa 630 kilos. que almacenan 93 kw/h de energía. Sobre el eje trasero cuenta con una transmisión de dos velocidades. La primer marcha, con reducción 15:1 es para una conducción dinámica, y se conecta al solicitarle máxima potencia y a baja velocidad. La segunda marcha cuenta con una relación 8:1 y está prevista para garantizar mayor confort y eficiencia. 

Otra característica distintiva son los frenos. Viene de serie con frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno, que le proporcionan mayor capacidad de frenado, con menor suciedad y durabilidad que los de acero convencional. Los carbocerámicos son opcionales. 

A su vez la suspensión es completamente regulable, de acuerdo a la velocidad y el estado del camino. Por ejemplo en ruta la suspensión reduce la altura para optimizar el rendimiento aerodinámico. A baja velocidad se eleva a razón de 20 milímetros para contar con mayor despeje al suelo. Otra característica es el sistema de dirección en las cuatro ruedas, que a baja velocidad optimiza el radio de giro, doblando en sentido contrario a las delanteras, mientras que a altas velocidades giran en el mismo sentido, para optimizar el paso por curvas. 

Entre ambos motores la cifra de potencia asciende a 600 caballos de fuerza, llegando incluso a los 646 con la función Boost, de máxima aceleración. El torque máximo es de 830 Nm, con un consumo mixto homologado de 25 kw/h, que alcanzan para obtener una autonomía homologada de más de 400 kilómetros. 

Si bien todo esto puede parecer imponente, el principal atractivo del e-tron GT está en sus características. Puede alcanzar los 100 km/h en 3,3 segundos, y llegar a los 250 km/h de velocidad final. Aprovechando las bondades del circuito número 7 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, pudimos acelerar a fondo esta bestia de 600 caballos de fuerza.

Breves sensaciones

Al soltar el freno y acelerar a fondo con el Launch Control la sensación es la de una patada que impulsa a esta mole de 2.5 toneladas de peso hacia adelante. Con la silueta pegada a la butaca la aceleración es constante, y en la recta misma se alcanzan los 220 km/h, para frenar de una manera «tranquila» antes de entrar a la curva 1. 

Ahí se puede sentir el poder frenante, realmente muy bueno, pero más aún sorprende el paso por curva: es rápido, y nunca transmite sensación de rolido, a pesar de estar doblando por encima de los 130 km/h en un curvón relativamente cerrado. La misma sensación se obtiene en Reutemann. Al aplicar la potencia brinda una sensación de seguridad suprema, más que nada por la serenidad y suavidad con la que lo hace.

El circuito 7 es uno de los dibujos más sencillos del autódromo, debido a que no tiene partes trabadas. Pero a su vez es uno de los que mejor adrenalina transmite, debido al tiempo en el que se lleva el auto literalmente a fondo. La experiencia con el RS e-tron GT es algo que merece ser vivido, ya que nunca dejó de sorprendernos. Si bien se trata de un modelo de nicho (su precio en Argentina sería cercano a los u$s 300.000) es una forma de poder conocer el máximo exponente de una marca de gran jerarquía a nivel mundial, en un ámbito de máxima exigencia. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta