La vigencia de la denominada cédula de identificación del vehículo, más conocida como cédula verde, cambió hace pocas semanas y se redujo a solo un año (ver nota). Es por eso que crecieron las consultas sobre la validez de la cédula verde digital, que se anunció en 2019 durante el gobierno anterior.

Si bien muchos conductores lo saben, todavía hay dudas sobre la documentación necesaria para circular en Argentina. Según la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), tanto en autos como en motos ya no son imprescindibles sus versiones físicas.

Es decir, los automovilistas pueden circular por las calles y rutas argentinas con los documentos digitalizados en el celular. Algo similar sucede con la licencia de conducir, que puede ser exhibida desde el teléfono sin necesidad de llevarla físicamente.

Cédula verde digital: cómo obtenerla

Pero atención, porque la validez legal de la documentación digital, que no es obligatoria, es la misma que la de sus versiones físicas. Ambas pueden convivir y el conductor puede presentar cualquier versión al momento de ser requerida.

Para obtener la cédula del vehículo en formato digital es necesario descargar la app (Mi Argentina), disponible para iOS y Android. Luego, crear una cuenta y registrarse ingresando a “Crear tu cuenta”, donde deben completarse los datos y confirmar el registro (aquí el paso a paso).

Para concluir, se debe tener una dirección de correo electrónico y CUIL. Luego de realizado el registro, hay que hacer clic en “Activar tu cuenta” y finalmente, “Validá tu identidad digital”. Las cédulas ingresadas por los usuarios quedarán integradas en el Perfil Digital del Ciudadano, que es personal y requiere -para validar la documentación- ingresar el número que está en la cédula física.

Estos documentos se suman a otros que ya estaban digitalizados y son obligatorios para circular con un vehículo como el registro de conducir y el comprobante del seguro.  Todos estos trámites son gratuitos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta