El Ministerio de Salud comprará 444 ambulancias para reemplazar el parque automotor de todo el país, ya sea a nivel nacional como provincial. Para eso, llamará a una licitación a fabricantes e importadores y cuya apertura de sobres será el 27 de agosto próximo. Se estima que tendrá un costo de más de 2.200 millones de pesos.

Se trata de tres lotes: 189 ambulancias para traslado, otras 161 de urgencia y 94 unidades 4×4. En ese sentido, ya se enviaron cartas de invitación a terminales automotrices locales y a otras empresas interesadas en presentarse. 

Los fondos provendrán del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es en el marco del Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública debido a la pandemia de coronavirus. El objetivo “es mejorar y actualizar las ambulancias a nivel nacional y provincial, dotando de nuevas unidades a todas las jurisdicciones”, según la cartera sanitaria.

Ambulancias: plazos, costos y destinos

Ya recibieron la invitación: Fiat (FCA), Mercedes Benz, Peugeot-Citroën (PSA), Renault, Iveco, Toyota, Ford, Nissan, General Motors y Volkswagen. También se convocó a las concesionarias Sarthou (Toyota), San Jorge (Chevrolet), Colcar Merbus (Mercedes Benz), Igarreta (Ford), y Francisco Osvaldo Díaz S.A. (Renault).

Según se establece en el contrato, se prevé una única entrega de las ambulancias a los 180 días. Los vehículos se deberán trasladar hasta los ministerios de Salud provinciales. Si bien el monto de la operación dependerá de las ofertas, fuentes del sector estimaron que la inversión rondaría entre $ 2.200 y $ 2.500 millones.

El proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia cuenta con recursos por US$ 596 millones. Para su implementación, el BID aprobó en mayo de 2020 un crédito de US$ 470 millones, mientras el Tesoro nacional aporta el resto.

Con información de Télam.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta