Ford Argentina realizó el panel “Industria 4.0: el mindset de la planta del futuro”, un diálogo entre apasionados por la innovación que se enfocó en plantear cómo la planta de Pacheco planifica transformar sus ideales para convertirse en una experiencia en sí misma para sus colaboradores, entregando así nuevos y aún mayores niveles de calidad, eficiencia y competitividad hacia la fabricación de la próxima generación de Ranger en 2023 (ver nota).

La marca está trabajando una serie de cambios sin precedentes bajo el concepto Industria 4.0, incorporando tecnologías con propósito para convertir su centro industrial en una planta hiperconectada y ágil, funcional al Big Data y con una “mentalidad beta”, capaz de aprender de sí misma, poniendo en todo ello a las personas primero.

“Priorizar la experiencia del colaborador es parte del ADN de Ford”, expuso Gastón Vainer -Launch & Industrial Engineering Manager en Ford Argentina-, haciendo referencia al propósito de la incorporación de nuevas herramientas digitales en las estaciones de trabajo, enfocadas a brindar todo lo necesario para que las personas puedan ejecutar su rol con la mayor seguridad, calidad y con toda la información disponible a su alcance. 

Ford apuesta al personal para cambiar las bases

Para Ford la transformación no solo consta en abrazar la tecnología. Para alcanzar este ecosistema digital la compañía entendió que primero era necesario adoptar una mentalidad digital. Bajo el lema “Hackeando la cultura, transformando equipos”, la Planta Pacheco cultiva esa cultura emprendedora y de innovación en cada área del negocio para acompañar la modernización de sus operaciones.

Para ello colaboradores de la compañía plantearon iniciativas internas que ya se han puesto en marcha para impulsar la transformación, como entrenar a los colaboradores desde lo emocional, brindando soporte y entendiendo que cambio también implica aprendizaje. Entre ellos , la apertura a la información en todos los niveles; empoderar al empleado aportando mayor nivel de decisión y autonomía; y garantizar un ambiente de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde todas las personas se sientan respetadas y valoradas.

Por eso la base para Ford está en  simplificar todo, y ello considera tratar a los clientes como familia, cuidarse unos a otros y modernizar en todos lados. Esto que fue tomado como un concurso de emprendedores que involucró a todas las áreas y niveles de la compañía, que planea obtener una Transformación Digital y Cultural en Ford. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta