En marzo pasado el Opel Corsa desembarcó al otro lado del charco, e hizo retomar la comercialización de la marca alemana en el país vecino tras varios años de ausencia. Se trata de la quinta generación del producto de Opel, ahora parte del grupo Stellantis, desarrollado sobre la segunda generación del Peugeot 208. El nuevo Corsa fue uno de los primeros desarrollos de Opel sobre la plataforma CMP, una vez que PSA adquirió Opel a mediados de 2017. 

Para diferenciarlo del 208, Opel plantó en el Corsa un diseño exterior completamente diferente, en el que se lucen líneas algo menos atrevidas, pero no por ello faltas de gracia. Incluso en las versiones tope de gama se puede apreciar el techo contrastado, bajo un llamativo pilar C. En el interior toma una arquitectura diferente a la de Peugeot, con volante de tamaño convencional y tablero en posición normal. 

Con un nivel de calidad algo inferior, el Corsa ataca en los mercados europeos por precio. Si bien el 208 fue el auto más vendido del continente europeo durante los primeros cuatro meses del año, anotando 79.347 unidades, el Corsa se ubicó muy cerca, en el quinto puesto, con 70.866 ejemplares, lo que habla de una clara aceptación de esta plataforma. 

El nuevo Opel Corsa ya está en Uruguay

El nuevo Opel Corsa está disponible en Uruguay en una única configuración, bajo un posicionamiento muy semejante al visto en el Peugeot 208 GT en Argentina (ver lanzamiento). Viene con motor 1.2 litros de 130 CV y caja automática de seis velocidades, con nivel de equipamiento full. Su precio en el país vecino es de 30.990 dólares. 

El hecho de que el Corsa se comercialice en Uruguay, donde casi todas las automotrices están representadas por importadores particulares, no anuncia la viabilidad de su llegada a nuestra región, aunque es cierto que en 2017 la firma había confirmado que podría llegar a nuevos mercados, incluyendo Sudamérica, en 2022.

¿Cuáles fueron las generaciones del Corsa? 

Opel Corsa A (1983-1993): La primera generación del Corsa nació para competir con el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, aunque llegó casi una década más tarde que sus rivales. Se trataba de un hatchback compacto y económico, que estuvo disponible con éxito relativo. Su producción se centró en España, algo que por entonces era habitual en autos de ese segmento: entre ellos el citado Ford Fiesta o el Seat Ibiza. 

Opel Corsa B (1993-2001): El más conocido por nosotros fue la segunda generación del Corsa, que Opel lanzó en 1993. Contaba con un diseño mucho más moderno, y más tecnología, lo que convirtió en un éxito, algo que la primera generación no había podido lograr. Algunos de los primeros Opel Corsa B llegaron a nuestro mercado entre 1994 y 1995, sin embargo aquí fue conocido principalmente bajo la marca Chevrolet, que comenzó a producirlo en Rosario en 1997, e incluso mantuvo la producción del sedán hasta 2016. Aunque desde 2010 solo bajo la denominación Classic. 

Opel Corsa C (2000-2006): La tercera generación del producto de Opel ganó en tamaño y prestancia, con un estilo mucho más formal y maduro. Ofrecía mayor espacio interior y calidad general, lo que lo convirtió en una de las referencias del segmento. En nuestro región se lo denominó como Chevrolet Corsa II, aunque contaba con un diseño algo diferenciado con respecto a la variante de Opel. Se produjo en Brasil entre los años 2002 y 2011. 

Opel Corsa D (2006-2014): Tras un acuerdo entre Fiat y General Motors, la plataforma de la cuarta generación del Corsa era la misma que la empleada por el Fiat Grande Punto (de aspecto similar al Punto hecho en Brasil). En este caso el diseño presentaba un estilo algo más joven y perfilado, con proporciones algo más deportivas. Además de mayor nivel tecnológico ofreció versiones deportivas OPC, con motor 1.6 turbo de hasta 210 caballos de fuerza. 

Opel Corsa E (2014-2019): Si bien fue denominado con otra letra, tal como si fuera una nueva generación, lo cierto es que sus cambios eran menores. Sus cambios eran más que nada cosméticos, por lo que se lo considera como una evolución de la cuarta generación. La plataforma no sufría cambios considerables: mantuvo tanto la distancia entre ejes, como sus características principales.

La quinta generación, ya bajo la plataforma CMP del Grupo PSA, terminó por modernizar una base que llevaba casi quince años desde su concepción. Precisamente, la actual generación es la primera que no ofrece carrocería de tres puertas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta