La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) celebró la aprobación del Concejo Municipal de Rosario del proyecto  de “alcohol cero” para la conducción de vehículos. Hasta ahora, como en muchas jurisdicciones del país, tenía una tolerancia de 0,5 gramo en sangre. 

Actualmente, son 7 las provincias en las que rige la prohibición total: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Otras están avanzando hacia la misma medida en sus territorios. Es el caso de la ciudad de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. 

Así, Rosario se convirtió en la tercera localidad de la provincia en tener ese tipo de legislación de “alcohol cero”, luego de su capital y Pueblo Esther. La norma fue votada a favor por 18 concejales de diferentes bancadas y recogió 9 votos negativos de los distintos bloques de Cambiemos. La ordenanza modifica un inciso del artículo 44 del Código de Tránsito Municipal. Prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública.

Más controles de alcoholemia

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebraron que al igual que Rosario haya provincias y ciudades que aplican el “alcohol cero” en sus territorios. En ese sentido, el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano señaló que quiere colaborar con todas las jurisdicciones del país.

Busca intensificar los controles que permitan detectar y sancionar a todos los conductores “que cometen la imprudencia de tomar alcohol y manejar, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta