La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumenta desde hoy un 45% sus tarifas. Al igual que los taxis, subtes, multas y el estacionamiento, se decidió tras una audiencia pública en las que se discutieron estas medidas. 

También dispuso una suba del 82,5% del valor de las infracciones de tránsito, que ya comenzaron a regir a principio de año. Por ejemplo, estipula que el exceso de velocidad se pena con hasta $156.000 y, para la violación de luz roja, por hasta $58.000.

En el caso de la VTV de Caba, con el nuevo incremento pasará de $1.838 a $2.665 para los autos. Y, para las motos, de $691 a $1.002. “Son adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”, aseguraron fuentes del Gobierno porteño.

Desfase de precios

La Ciudad argumenta que el valor de la hora de estacionamiento en las calles no se ajustaba desde hacía 18 meses y estaba desfasado respecto a otras ciudades, donde ya supera los $33.

Entre esos casos, se mencionaron los sistemas de estacionamiento de las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Morón, en Buenos Aires. En cuanto a la nueva tarifa de VTV en Caba, responde a que “deben cubrir los costos de operación y los salarios de los trabajadores”.

La suba del 82,5% en las infracciones de tránsito se explica, en rigor, a la actualización del valor de la Unidad Fija (UF). Es la medida que se utiliza para penalizar las faltas que se cometen en la Ciudad, ya sea respecto de las normas de tránsito como de las que regulan la actividad comercial.

El costo de cada UF, fijado en el artículo 20 de la ley 451, sostiene que “tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede Central. Y se establecerá por períodos semestrales”.

“El valor de la unidad era $21,40 y no se actualizaba desde el 8 de febrero de 2019”, justificaron desde la Subsecretaría de Justicia porteña. Con esa suba, elevó el monto a $39,05, ya que el costo actual del litro de nafta indicado fue $78,10.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta