Planes de ahorro: la Defensoría reclama por los aumentos de las cuotas

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos le reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con las normativas vigentes. Apuntó contra los aumentos desproporcionados y exigió más controles a la Inspección General de Justicia.

El pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino tuvo dos blancos. Las sociedades anónimas de ahorro para fines determinados y a las administradoras de planes de ahorro para la adquisición de autos. “Nuestro reclamo es en apoyo a la gran cantidad de usuarios que se acercaron a la Defensoría. Denuncian el aumento desproporcionado de las cuotas de sus planes de ahorro», afirmó Lorenzino.

En ese sentido, explicó que se trata de un problema común a los clientes que eligieron esta modalidad para comprar un auto. «Son incrementos que están por encima de la inflación o el aumento del dólar. Y que los deja en una situación de vulnerabilidad económica», agregó.

Entre los puntos denunciados por los usuarios aparecen varios reclamos. Uno de ellos es el incumplimiento por parte de las administradoras de la obligación de avisar sobre la suba de las cuotas.

También no brindar la posibilidad a los adherentes de elegir entre continuar dentro del plan contratado oportunamente o resolver su contrato. Por ultimo, no aplicar las bonificaciones o descuentos que se ofrecen al público en general en las concesionarias por autos del mismo modelo.

Aumentos desproporcionados 

Además, en su recomendación la Defensoría le pidió a la IGJ (el organismo estatal encargado controlar el funcionamiento de las administradoras) que cumpla con sus tareas de inspección de planes de ahorro.

Busca que no siga permitiendo que se produzcan «aumentos desproporcionados». Y que ofrezca soluciones equitativas para terminar con el perjuicio contra los suscriptores de los planes de ahorro.

Deja una respuesta