Concesionarios: piden atender en horario reducido en el AMBA en la fase 1

Acara pidió ante el gobierno nacional una autorización para que los concesionarios de AMBA puedan abrir durante las próximas semanas con horarios restringidos y protocolos sanitarios. Ocurre a horas del comienzo de la nueva etapa de aislamiento social obligatorio, que se extenderá entre el 1 y el 17 de julio.

La Asociación de Concesionarios de Automotores explicó que el pedido se sustenta en que «más de un tercio de las ventas del sector a nivel país se concentran en el área Metropolitan de Buenos Aires (AMBA)».

Además, la Asociación aclaro que está haciendo un gran esfuerzo para el pago de los sueldos en este año a pesar del ATP. «Este mes casi con seguridad no se cobrará ATP por pasar el límite de facturación del 5% respecto de mayo 2019», especificó.

La institución destacó la necesidad de que en el esquema de atención restringida también estén los talleres mecánicos. «Son de suma utilidad para los sectores esenciales que no pueden dejar de funcionar bajo ningún punto de vista», explicó.

Directivos de Acara dijeron que el sector está haciendo las gestiones posibles con el Ministerio de Justicia y la DNRPA. Busca que el Centro de Distribución de Elementos Registrales pueda tener un tratamiento especial para satisfacer las necesidades de las provincias que funcionan casi normalmente, cuyo stock promedio está en 7 días.

«La cifra de patentamientos de vehículos se asemeja a junio 2019. Los días hábiles de junio de 2020 son 21 versus los 18 días de este mes. Solo estos 3 días representan 6.000 vehículos. Todo con la incertidumbre de que en muchos casos no contaremos con la reposición de unidades en la cifra total ni en el mix vendido», plantearon desde Acara.

250 mil autos en 2020 

Según las estimaciones, la baja interanual proyectada para 2020 es del 40% para autos y vehículos comerciales livianos. Significaría 176.000 unidades menos que 2019, con lo que el año finalizaría con una cifra de entre 250.000 y 260.000 patentamientos de O KM.

En ese sentido, fuentes de la institución insistieron en que sin un plan de reactivación con baja de impuestos y financiación, la comercialización de vehículos se desmorona inexorablemente. «No alcanza solo con la oportunidad para compradores de la brecha del 80 % entre dolar blue y el oficial», expresaron.

Fuente Télam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta