La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para definir la competencia en la demanda civil iniciada por 7.000 clientes de Tierra del Fuego contra ocho automotrices. Se trata de Fiat, Ford, General Motors, PSA (Peugeot y Citroën), Renault, Volkswagen, Toyota y Honda. Los denunciantes reclaman la devolución de importes supuestamente mal cobrados cuando compraron los vehículos, en lo que constituye el juicio colectivo más numeroso de la historia de La provincia. 

Los demandantes sostienen que los fabricantes se apropiaron de los beneficios impositivos establecidos en la ley de promoción económica y fiscal vigente en esa jurisdicción. Y que comercializaron los vehículos a precios similares al resto del país, donde no rige la quita de impuestos.

Cómo empezó

La causa fue iniciada en 2015 ante el Juzgado Civil 1 de la ciudad de Río Grande, a cargo del juez Horacio Boccardo. Desde entonces, las automotrices realizaron diversas presentaciones para conseguir que la causa sea derivada a la Justicia Federal.

Tanto Boccardo primero, como la Cámara de Apelaciones de Río Grande después, rechazaron esa pretensión. Y ratificaron la competencia de la justicia fueguina.

La Cámara, incluso, denegó un recurso de casación para que el tema sea tratado por el Superior Tribunal de Justicia fueguino. El expediente regresó al juzgado de instrucción en 2019, después de un año de tramitaciones. 

Sin embargo, a raíz de una presentación efectuada por abogados de Ford, la Corte Suprema accedió a abocarse al tema. Además, pidió el expediente completo para resolver. 

Dónde será el juicio

Según los abogados, la Corte debe resolver si el juicio debe ser tramitado en la justicia fueguina o en el juzgado federal de Río Grande, como lo piden las automotrices demandadas.

La acción judicial, llamada de «protección de intereses difusos», se entabló a fines de 2015 por el estudio jurídico de la ciudad de Ushuaia. Así, llamó a adherir a posibles damnificados por la «maniobra de las automotrices», y obtuvo una respuesta masiva. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta