Cuando fueron anunciadas las inversiones de 650 M de dólares para el proyecto Tarek en Volkswagen Argentina, rondaba aun mucho secreto sobre cual modelo sería, y los pormenores del mismo. El tiempo corre y desde la importancia que esta novedad nacional tendrá para el mercado global, vamos atando cabos y perfilando de que se tratará. Hace unos días comenzaron a circular en la web imágenes provenientes desde China, que según el sitio Car News China se habrían fugado de la oficina de registro de patentes de aquel país. Se trata de la presentación que hizo Volkswagen en el país asiático para su próximo modelo SUV mediano sobre plataforma modular. 

Por lo visto en las fotos, se trata de una variante mas larga que lo podría llegar a ser el Volkswagen Tarek argentino, ya que en China aprecian mucho los vehiculos con plazas traseras con mayor tamaño. De hecho, vemos recurrentemente variantes chinas de autos occidentales con sus puertas traseras mas largas, sinónimo de su mayor largo de piernas en los asientos de atrás. El caso del próximo VW nacional no debería ser así. El SUV registrado en China muestra un largo total de 4.45 metros, una medida similar a la de la Tiguan que se vende en Europa (corta, de 5 plazas con 4.43m) y las de la Skoda Karoq /Seat Ateca que son las derivadas de esta misma «familia» y que rondan los 4.38 y 4.36 metros de largo total. Recordemos que la Tiguan Allspace mexicana de 7 plazas que se vende actualmente llega a los 4.70 metros y VW la posicionó mas bien en el segmento D, uno mas arriba de la generacion anterior que pertenecía mas bien al Segmento C. 

El nuevo modelo que saldría de Pacheco en el 2020 debería posicionarse en prestaciones y precio por debajo de esta nueva Tiguan Allspace, debiendo por fuerza establecer las diferencias en el largo, la cantidad de plazas, la motorización, la traccion y algunos equipamientos.  Tambien podría haber sutiles cambios estéticos en partes como paragolpes, optica, grillas y demás decoraciones, para acercarlas mas al gusto del consumidor del mercosur. 

En el Caso de la Tarek china, fueron registrados modelos con motorizaciones nafteras con turbo, en variantes 1.2 TSI de 116 caballos y 1.4 TSI de 150 caballos, con opciones de caja manual y automática Tiptronic, ambas de 6 relaciones.  Seguramente, en el caso del producto nacional, podremos llegar a ver la versión más barata con el motor 1.6 MSI aspirado de 16 válvulas y 115 caballos, y un 1.4 turbo de 140 o 150 cv. No veríamos una variante con traccion en las cuatro ruedas, porque esto quedaría, al menos inicialmente, para la Tiguan Allspace, a un precio mayor.  Tambien podría verse diferencias en las suspensiones posteriores, ya que muchas marcas, y especialmente Volkswagen, están diferenciando por motorizaciones la adopción del eje rígido versus el eje trasero multilink, dejando este último solo para las variantes mas potentes.

El Tarek/Tharu tendría una similitud marcada con el Skoda Karoq que hoy se vende en Europa

Mi pálpito es que Volkswagen dotará a la Tarek nacional de un equipamiento muy completo, que no debería estar por debajo de lo que hoy ofrecen Polo Highline y Golf Highline, con atributos de confort y seguridad súper competitivos. La diferencia con Tiguan estará en la oferta de motorización y tracción, además de la capacidad de pasajeros. No se puede evitar superponer productos en la avanzada de SUV que planea la marca alemana en todo el mundo y es muy posible que se solapen las versiones full de Tarek, con la básica de Tiguan Allspace, así como sucederá posiblemente entre la Tarek de entrada de gama con la otra novedad en términos de SUV Volkswagen, un pequeño modelo llamado por ahora T-Cross, que estará basado sobre la familia Polo/Virtus y que saldrá de la planta brasilera de Anchieta para toda la región. Un poco más allá en tiempo, en el futuro llegaría tambien un SUV aun más chiquito, basado en el up!, un proyecto que había sido cancelado hace unos años, pero que volvió a flote recientemente. 

 

 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta