Audi 100 2.5 TDIAudi está cumpliendo un nuevo aniversario: 25 años atrás la empresa alemana presentaba su primer motor turbodiesel  «TDI» y desde entonces se ha convertido en la tecnología de eficiencia de mayor éxito en el mundo. La marca ha alcanzado los 7,5 millones de autos producidos y comercializados con motor turbo diésel, que incluso se utiliza en competición. 

Audi 100 2.5 TDI«El TDI es un logro pionero con el que hemos alcanzado los mayores niveles de eficiencia en las rutas», declara Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG. «Más poder con menor consumo y emisiones, es el fundamento que ha convertido a  nuestra tecnología TDI en un éxito entre los clientes, y que estamos evolucionando permanentemente”, agregó.  Con la hoy desarrollada tecnología TDI clean diesel, Audi ha reducido las emisiones contaminantes en un 98% desde 1989. Durante el mismo período, la potencia y el torque del motor diésel se han duplicado con respecto a su cubicaje. Sólo desde 2000, Audi ha disminuido su consumo medio de motores diesel en alrededor de un tercio.

Audi 100 2.5 TDI«25 años de TDI significan un cuarto de siglo de impresionante progreso tecnológico», dice el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección para Desarrollo Técnico de Audi AG. «Miramos hacia atrás en este tiempo con orgullo. El TDI ha hecho una gran contribución al posicionamiento ascendente de nuestra marca en el segmento premium. Hoy estamos dando el siguiente gran paso al comenzar con su electrificación».

Audi A6 Avant 3.0 TDI/MotorraumCon el biturbo eléctrico, la marca de los cuatro anillos está dando a la tecnología diésel aún más carácter y dinamismo. Así, el Audi RS 5 TDI Concept Audi marcó un nuevo gran logro, y por primera vez un modelo RS está equipado con un motor diésel. Gracias a la combinación de un V6 TDI biturbo con un turbocompresor con motor eléctrico adicional, el concepto TDI RS 5 alcanza una potencia d 385 CV y hasta 750 Nm de torque. El turbocompresor eléctrico desarrolla su potencia especialmente de forma rápida y sin problemas, incluso a bajas revoluciones – la energía necesaria para este se gana en gran medida a través de la recuperación y por lo tanto tiene en gran parte un efecto neutro sobre el consumo.

Audi Le Mans /Motor V10 TDIAudi ha alcanzado otro hito de la eficiencia con el 3.0 TDI, éxito de ventas en muchos modelos de la marca. Su evolución ya ha sido desarrollada y  estará haciendo su debut en el mercado europeo en algunos meses. Este nuevo desarrollo se portará sobre el Audi A7 Sportback y tendrá una mayor potencia de 272 CV. El nuevo 3.0 TDI es aún más ecológico y aumentó en un 13% por ciento su eficiencia en consumo.

25 Jahre TDI: Der Effizienz-BestsellerEl TDI clean diesel juega un papel clave en los modelos de tecnología ultra de Audi complementando considerablemente a su eficiencia.  Por ejemplo el Audi A3 2.0 TDI, comercializado en Argentina, consume sólo 4,1 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Esto equivale emisiones de CO2 de 106 gramos por kilómetro.  Paralelamente a la optimización de su tecnología de motores, Audi está llevando a cabo el desarrollo de combustibles alternativos. En colaboración con la empresa de EE.UU. Joule, Audi está adoptando un enfoque totalmente nuevo para el combustible diesel del futuro. Esta compañía de biotecnología está trabajando en la producción de combustibles sintéticos como el Audi e-diesel, con la ayuda de microorganismos especiales. Audi e-diesel es prácticamente neutral, ya que sólo se libera más CO2 durante la combustión.

AUDI HUNGARIA MOTOR Kft., Gy?r (Ungarn)«Con nuestros modelos ultra y con los deportivos, como el SQ5 TDI, el primer modelo S con un motor diésel, estamos redefiniendo la eficiencia y el rendimiento de nuestros modelos», dice Luca de Meo, Miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para  ventas. «TDI clean diesel es un imán real del cliente de Audi que estamos comercializando, cada vez más, en mercados globales más allá de Europa.» A nivel mundial, cerca del 40 por ciento de todos los Audi fabricados el año pasado fueron equipados con un motor diesel, sumando unas 593.000 unidades TDI.

2013-06-19 Salon de Buenos Aires Audi 011Audi Motorsport juega un papel clave para Audi como un banco de pruebas para sus innovaciones TDI. En las 24 Horas de Le Mans en 2006, Audi se convirtió en el primer fabricante en introducir un motor TDI en una carrera de resistencia. Desde entonces, la marca ha logrado ocho victorias en nueve años en Le Mans – cinco veces con un motor TDI genuino, y con el híbrido diesel quattro e-tron en las últimas tres carreras. El coche ganador en 2014, el R18 e-tron quattro, consume 22 por ciento menos de combustible que su predecesor en 2013.

WEC Prologue 2014

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta