851eff5b3d9181 copyHoy se dieron a conocer los resultados de la 4ta. etapa de pruebas de choque en latinoamerica. Entre los vehículos colisionados, los interesantes para nuestro mercado son el Renault Clio Mio y el Chevrolet Agile, ambos fabricados en nuestro país. Resultados preocupantes entre los autos mas populares de nuestro mercado.

Las suposiciones sobre la calidad de los vehículos hechos en la región comienzan a tener cierto respaldo en algunos modelos que la entidad de seguridad ha testeado de manera independiente en Europa. Son autos que se venden en latinoamerica y que son probados en ensayos estandarizados con alto nivel de profesionalismo. Esta nueva  etapa, la cuarta del Latin NCAP, tiene pruebas aun mas severas, que ponen en compromiso a las automotrices, pero que siempre tienen como objetivo la defensa del consumidor. Las pruebas son un excelente análisis para que los consumidores puedan decidir, lejos de las articulación del marketing, de que está hecho un modelo y cuanto realmente puede protegerlo en caso de colisión. Lo interesante es que como la prueba es estandarizada, todos los modelos son sujetos al mismo tipo de daño, de modo que la comparación es posible aun para el consumidor mas inexperto. En esta etapa, las unidades probadas fueron el SEAT León, el Suzuki Celerio, el Nissan Tsuru (Sentra B13), Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile.

851eff5dacfbce copy

En relación a los autos que recibieron cero estrellas de clasificación, Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, comentó “Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos. Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real”. De esto se desprende que no solo es cuestión de equipar a los autos nuevos de frenos con ABS (para evitar si es posible el impacto) y si la colisión es inevitable, las bolsas de aire proveerán una atenuación de los golpes. Pero, si la estructura alrededor del habitáculo colapsa o no tiene la rigidez necesaria para redistribuir y canalizar la energía cinética liberada ene l choque, estas fuerzas inexorablemente terminaran siendo canalizadas a través de los ocupantes del auto, y allí no hay airbags que puedan tamizar el impacto.

De que sirve saber el resultado de estas pruebas? sin dudas, la difusión de estas cuestiones educan al consumidor y lo ponen en condiciones de poder elegir en función de análisis serios y estandarizados. Es importante que siempre comprendamos que dentro de los autos, mas allá de las pantallas táctiles, las llantas de aleación o la «facha» del modelo, viajamos nosotros y nuestras familias.

A continuación, los «boletines» de los dos modelos vendidos en Argentina que fueron parte de esta nueva etapa del LATIN NCAP:

LatinNCAP Agile MotorwebArgentina JULIO-13

renault-clio

La opinión de los socios del Programa Max Mosley, Presidente de Global NCAP: “Felicitaciones para SEAT por ser el primer fabricante en obtener 5 estrellas en América Latina. Esperemos que sea éste el primero de muchos más autos cinco estrellas en la región. Nos apena, en cambio, la existencia de autos con calificación de cero estrellas producidos por Chevrolet, Nissan, Renault y Suzuki. Nos desilusiona ver fabricantes de este nivel producir autos deficientes que no pasarían las mínimas regulaciones de un ensayo de choque frontal de las Naciones Unidas”.

Carlos Macaya, Trustee de Fundación FIA y Presidente del Automóvil Club de Costa Rica: “Este es un gran resultado para la seguridad vehicular en América Latina. SEAT ha demostrado que es posible alcanzar niveles de seguridad cinco estrellas tanto aquí en América Latina, como en Europa y Estados Unidos. Latin NCAP también ha demostrado su capacidad para acelerar la introducción de modelos más seguros a la región. Es hora de que otros fabricantes sigan el gran ejemplo fijado por SEAT, y se unan al club de Latin NCAP de cinco estrellas en seguridad”

María Fernanda Rodríguez, Presidenta Fundación Gonzalo Rodríguez: “Estos resultados son los que más sentimientos encontrado me han provocado. Como Presidenta de la Fundacion Gonzalo Rodriguez, que trabaja hace más de 12 años para mejorar la calidad de vida de los niños y gran amante del mundo automotor, me preocupa mucho ver que la seguridad del niño siempre queda en un segundo plano, considerando que es el más vulnerable y el futuro de todos nosotros. Veo con gran tristeza otra vez calificaciones de 0 (cero), 1 y 2 estrellas en seguridad del niño y las cuatro vehículos con cero estrellas para la protección de adultos a pesar que todos sabemos cómo mejorar y cambiar este aspecto: con mejores políticas, controles eficientes e información disponible para todos”

Guido Adriaenssens, Director Ejecutivo de International Consumer Research & Testing: “Las organizaciones de consumidores de América Latina celebran que el Seat León haya obtenido la primera puntuación 5 estrellas para la protección al pasajero adulto. Es, sin embargo, muy desalentador que de los otros cinco autos evaluados, solo el Suzuki Celerio ofrezca un nivel de protección adecuado. Los otros cuatro representaron un riesgo a la vida de los consumidores en caso de colisión. Los desastrosos resultados obtenidos en el choque frontal indican un alto riesgo de lesiones graves e incluso fatales, registrando resultados históricamente bajos de 0 estrellas. Otro resultado sorprendente fue la constatación de que el Nissan Tsuru no puede albergar sillas infantiles de manera apropiada en sus asientos traseros, lo que lo imposibilita para el transporte seguro de niños. ICRT / Latin NCAP conmina a los fabricantes a mejorar el nivel de estos modelos hasta un nivel aceptable de seguridad o a reemplazarlos por productos de última generación en seguridad. Dos de los autos incluidos en este lote prueban que ésta es una demanda razonable”.

Jorge Tomasi, Presidente FIA IV Región y Presidente del Automóvil Club del Uruguay: “Latin NCAP ha demostrado la efectividad de este tipo de programas aun en mercados donde los requisitos técnicos de seguridad para los vehículos es muy pobre. Desde el 2010, a{o en el cual Latin NCAP fue presentado por primera vez, la mayoría de las marcas fabricantes comenzaron a tomar las pruebas de Latin NCAP como referente para el desarrollo de sus nuevos modelos para la región. Otras han implementado cambios en la producción como por ejemplo implementar el doble airbag frontal como estandar previo a la obligatoriedad de los mismos en dos modelos muy populares. Hemos visto como otras marcas han desarrollado modelo de calificaciones de 4 estrellas en los segmentos más competitivos de la región. Esperamos que esta nueva etapa de Latin NCAP con protocolos más exigentes, promuevan una mejora aun mayor y más rápida en la seguridad de los vehículos. Claro está que para lograr este en forma efectiva es necesario que los gobiernos de la región eleven sus requerimientos de seguridad al nivel de aquellos que desarrolla las Naciones Unidas en el WP29”.

Ing. Alejandro Tadía, Especialista líder en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo: “Para el Banco Interamericano de Desarrollo, es una muy buena noticia que haya evidencia concreta de progreso en el Latin NCAP. Sin embargo, debemos seguir trabajando para que todos los vehículos que se vendan en nuestra región cumplan con estándares de seguridad similares a los vigentes en Europa o los Estados Unidos. Nuestra tasa de muertes por siniestros viales aún duplica a las de regiones más desarrolladas. Por ello el BID mantendrá su apoyo al programa Latin NCAP para profundizar el diálogo entre los gobiernos, las automotrices y los consumidores con el fin de mejorar la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe”.

Que es el LATIN NCAP ?

Latin NCAP es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (GNCAP), la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Banco Interamericano de Desarrollo e International Consumer Research & Testing (ICRT). Tiene como objetivos:

  • Brindar a los consumidores de LAC evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos;
  • Alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos a la venta en la región LAC;
  • Alentar a los gobiernos de LAC a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Comprometidos resultados del LatinNCAP para el Agile y el Clio Mio»
  1. Era de esperarse los resultados pobres para autos sin airbags y con estructuras viejas. En ese sentido me parece que el Agile, que usa la plataforma del Corsa Classic, si bien se deformó y sufrió rotura del area de los pies, no tuvo tanta deformación en el pilar A y el techo, como si tuvo el Clio. Viendo las fotos del Crash Test del Sandero de hace unos meses, parece que quedó más entero el Agile.
    Y que decir con respecto al Sentra 1991 que es uno de los autos más vendidos de México…… Hay que diferenciar a la industria Mexicana que exporta a USA de la que hacen para consumo interna, con productos tan o más pobres que los Mercosur.
    Saludos.

Deja una respuesta