2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 102

Luego de probar hace ya un año atrás el Peugeot 308 Feline, le tocó el turno a la más sofisticada de las versiones nacionales del mediano francés. Equipado con un motor Turbo naftero de 163cv y caja automática de 6 marchas, probamos durante una semana el 308 Sport, la propuesta más avanzada entre los autos nacionales medianos.  Fotos por Martín Lübel.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 103

El Peugeot 308 llegó a nuestro mercado con el difícil objetivo de reemplazar al 307, un exitosísimo mediano del segmento C que prácticamente lideró su segmento durante 10 años, siempre con competidores variables y nunca tan contundentes como el mediano fabricado en el Palomar. El 308 llegó basado en la misma plataforma del 307, la “M2” que comparte con su primo el Citroën C4, y con la misma oferta de motores de las ultimas ediciones del 307. Para redoblar la apuesta y estar más a tono con los tiempos que corren, Peugeot supo incluir a finales del año pasado, el motor francés 1.6 THP (siglas por “Turbo High Pressure”) de 163cv, combinado con una caja automática del tipo tiptronic de 6 marchas. Mismo conjunto eficiente que probamos en el Citroën DS4.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 112

A nivel estético, el 308 Sport tiene una sola diferencia visual externa con el modelo Feline 2.0 : las mismas llantas, pero pintadas en un tono de gris más oscuro. Si contamos la pequeña leyenda “THP” sobre la tapa del portón trasero, podrían ser contadas como dos las diferencias. Aquí, hay un contrasentido, ya que o el termino «SPORT» le queda holgado al mismo aspecto que ostenta el Feline, o bien a este SPORT le habrían hecho falta un par de diferencias más respecto al dos litros de 143cv. Más allá de esta sutileza, que unos considerarán una pavada y otros imperdonable para con el nombre, el resultado exterior de este 308 es impecable. Atractivo, moderno, el publico lo acepta y gusta entre la gente. Es el mediano más moderno de nuestra industria en su segmento y ahora con esta motorización, ofrece sin dudas la mejor propuesta para quien quiera un auto mediano, cómodo, seguro, y muy eficiente. Y encima, automático.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 144

Del interior y del equipamiento hemos hablado en profundidad cuando probamos a fondo la versión 2.0 Feline en Marzo del año pasado. El 308 Sport es idéntico en todo con excepción de la caja automática, el motor y las llantas de 17” oscurecidas. El equipamiento es muy completo en confort y seguridad, y no tiene puntos flojos a excepción de la falta de faros al xenón y ganchos traseros ISOfix. Hasta el auxilio es homogéneo con las demás cuatro llantas de aleación, una elección de la terminal que nunca dejamos de resaltar y que todas las marcas deberían imitar.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 126b

En cuanto al andar,  gracias a las mejoras en ciertos bujes del tren trasero, el comportamiento de la cola del auto ahora es mucho más dócil, evitando esos golpes secos que tenían las primeras unidades nacionales que empañaban el comportamiento del auto. El eje trasero es del tipo rígido, es decir que no tiene suspensión independiente atrás. Pese a ello y a los neumático en medidas 225-45-17, el andar de este 308 es muy bueno, en parte gracias a los cauchos Michelin con los que viene equipado de fabrica, que son blandos. Cómodo en ciudad, aplomado en la ruta, logra un mix bastante satisfactorio entre ambos comportamientos.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 132

Pero aquí la estrella es el conjunto caja-motor. El rendidor motor THP, desarrollado en conjunto entre PSA y BMW, es utilizado en una variedad de modelos y con múltiples aplicaciones y distintas potencias. En este caso, con 1.6 litros de cilindrada y un turbo de doble entrada tipo twin-scroll, rinde 163cv, con un torque de 240 Nm ya desde tempranas 1400 rpm. Esto basta para darle al 308 Sport una agilidad y elasticidad ideal para el transito urbano o el manejo el autopistas. En alta velocidad, gracias a sus 6 relaciones, logra bajar el régimen de giro del motor, consiguiendo mucho más tranquilidad de marcha y menor ruido que su alternativa con el motor 2.0 aspirado de 143cv y caja de quinta. A 130 km/h, el Sport gira a 3500 rpm, un régimen mucho más lógico que las casi 4000 rpm del dos litros.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 110

Esto no solo baja el consumo, si no que permite viajes mas tranquilos, con menor rumorosidad en el habitáculo.  Las prestaciones también son muy buenas, con tiempos para el 0 a 100 de solo 9.2 segundos, usando la caja en modo «S» y estirando los cambios manualmente hasta las 6200 rpm. Si hay algo que le falta a este 308 Sport para terminar de explotar el potencial de «entretenimiento al conducir», son unas levas detrás del volante para poder pasar  las marchas cuando se usa en manera secuencial la caja tiptronic.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 122

Las recuperaciones son muy buenas gracias al motor turbo y al escalonado de las 6 marchas, y dependiendo de como apretaremos el pedal derecho, el auto bajará uno o mas cambios hasta encontrar la dosis justa de respuesta. Pero si anticipamos nuestras maniobras con suavidad, por ejemplo un sobrepaso largo en ruta, el conjunto seguirá en sexta marcha, ya que gracias al turbo el motor logra esa elasticidad «a demanda» según las ordenes del conductor. Como todo automático, habiendo una «compu» entre nosotros y la mecánica  hay que tomarse un par de días para aprender a hablarle. Una vez entendida la simple lógica de una caja AT, podemos hacer que haga lo que necesitamos.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 107

La caja no tiene patinamientos y el pasaje de cambios es suave y progresivo. No es rapidísima como una caja de doble embrague, pero cumplirá perfectamente con las expectativas de cualquier usuarios promedio. En ciudad, el motor es eficiente, aunque la caja se come un poco de esa eficiencia y el consumo no es tan notable como lo hemos comprobado en otros autos del Grupo PSA equipados con este 1.6 THP, pero con caja manual. No obstante esto, el consumo aun es muy bueno con 9.8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta/autopista, el consumo mejora y se conforma con unos 7.5 litros cada 100.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 114

Uno de los mejores atributos de este 308 Sport está en sus competencia. O mejor dicho, en la falta real de competidores local. De su segmento, si miramos entre los hatch medianos del segmento C con caja automática  solo encontramos al Chevrolet Cruze LTZ, con motor de 141cv, y al Ford Focus II Ghia de 145cv, ambos con motores aspirados. El Cruze se le aproxima en equipamiento de seguridad al 308 Sport, pero no en rendimiento mecánico, y el Focus queda atrás en ambos aspectos, mecánica y seguridad. Podríamos sumar que el 308 Sport ademas ofrece un listado jugoso de equipamientos de confort y entretenimiento, que van desde el techo panorámico «Cielo», pasando por el audiostreaming de música via Bluetooth o el navegador GPS, entre otros . El VW Golf, al venderse localmente solo en versión GTI con caja DSG, se aleja mas de 60.000 pesos en en precio debido a los impuestos internos, y ya se torna una opción menos comparable. El Megane III no ofrece una versión automática, como tampoco lo hace el Fiat Bravo. O si no, hay que resignar este tipo de carrocería hatchback 5 puertas y mirar los sedanes del mismo tamaño que ofrezcan caja automática. Se sumarían Honda Civic, VW Vento, Toyota Corolla, Renault Fluence. Todos con opciones de motores menos modernos.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 150

En tren de ser objetivos, también hay cosas que nos molestaron de esta versión.  No entendemos como su hermano, el 408 Sport si ofrece faros delanteros con proyector, xenón y lavafaros y el 308 no. Hubiésemos preferido unas llantas diferentes a las otras versiones Feline y no las mismas simplemente pintadas de tono mas oscuro. Si bien el equipamiento de serie es muy bueno, incluyendo 4 discos, frenos ABS, 6 airbags y ESP de serie, es incomprensible la falta de ganchos ISOfix traseros para las sillitas infantiles. Y por ultimo, como dijimos antes, las levas detrás del volante complementarían muy bien el tono «deportivo» que se le intentó dar al modelo.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 152

El precio del Peugeot 308 Sport 1.6 THP Tiptronic es de 185.500 Pesos (a Mayo 2013) y la garantía, muy buena, de tres años.

Con todo esto y gracias a las buenas prestaciones generales del 308 Sport, el modelo se torna una compra mas que interesante para quien esté buscando un mediano automático y eficiente, muy bien equipado, seguro y ademas, atractivo. Prácticamente, una compra obligada.

2013-04-14 TEST Peugeot 308 Sport 156

Que nos encantó del Peugeot 308 Sport Tiptronic:

  • Rendimiento motor-caja
  • Consumo
  • Relación precio-producto
  • Auxilio homogéneo
  • Suspensiones logradas

Que no le perdonamos al Peugeot 308 Sport Tiptronic:

  • Falta de faros al xenon y lavafaros
  • Faltan los ganchos ISOfix traseros
  • Aspecto demasiado parecido al 308 Feline 2.0

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Peugeot 308 1.6 THP Sport»

Deja una respuesta