En un paso más hacia la masificación y el desarrollo del mercado de autos eléctricos, la alemana Siemens, conjuntamente con otras empresas del rubro, está trabajando para promover una norma internacional y un sistema de control de proceso para la carga de automóviles eléctricos. El costo del proyecto es de € 4,6 millones, y será dividido en partes iguales entre las empresas y el gobierno Alemán.
Recientemente se estableció la norma internacional ISO/IEC 15118, que define la comunicación entre un vehículo eléctrico y la estación de carga. Esto supone un gran desafío para los fabricantes de equipos de control y puntos de carga, ya que la implementación de esta norma implica elaborar pruebas con una gran variedad de diferentes productos y en muy variadas modalidades de uso. Tal es así que los partners del proyecto, conocido como eNterop, están programando un software que permitirá el desarrollo y testeo de productos estandarizados sobre la base de las aplicaciones incluidas en la norma.
El proyecto se inició en 2012 con el objetivo de asegurar la interoperabilidad entre los automóviles eléctricos y los puntos de carga de diferentes fabricantes. Está parcialmente financiado por el Ministerio de Economía teutón, y junto a Siemens participan BMW, Continental, Daimler, RWE y Volkswagen, así como la Universidad Técnica de Dortmund y el Instituto Fraunhofer para la Operación y Automatización de fábricas
El 21 de enero pasado, las empresas presentaron sus planes y los resultados preliminares en Berlín. Siemens además presentó un prototipo de carga con corriente continua que ya se ajustaba la norma, así como también un sistema de carga inductiva inalámbrica. El principal propósito de estas herramientas es apoyar la tecnología para fomentar el desarrollo del mercado de autos eléctricos, y justamente un factor importante para que los autos eléctricos sean aceptados masivamente es encontrar fácilmente lugares para cargarlos.
En la actualidad esto no sucede ya que la mayoría de los vehículos en uso se limitan a fabricantes específicos de puntos de carga que difieren en su «proceso de llenado»: los usuarios pueden ajustar la duración de la carga, los costos límite de la electricidad y el nivel de carga mínimo, por ejemplo. El punto de carga y el automóvil emplean estos valores para generar un calendario de carga, teniendo en cuenta la condición de la red de electricidad, los niveles de precios y otras informaciones, pero con la aplicación de la norma ISO/IEC 15118 se asegura que todos los modos de utilización serán standarizados y soportados por cada fabricante.