Ford Motor arrancó el 2012 con mucha energía. A escasos días de presentar su totalmente nueva Ecosport, que ahora será global, Ford muestra en en Salón de Detroit una nueva generación del Fusion, que adelanta también como será el próximo Mondeo europeo, según dichos del propio comunicado de Prensa. Así, con mucha ritmo y determinación, Ford va reorganizando su portafolio mundial, ofreciendo el mismo tipo de vehículos en todo el planeta.

Bajo el lema ONE FORD, que viene simplificando y haciendo mas eficiente la producción global de plataformas, Ford finalmente unirá bajo un mismo producto al sedan «midsize» (como le dicen en Estados Unidos) o del Segmento D (como le decimos aquí). El nuevo Ford Fusion muestra una carrocería totalmente nueva, con lineas mucho mas europeas que el anterior modelo norteamericano al que reemplazará. Inscripto dentro del lenguaje de diseño KINETIC DESIGN, Ford retoma las lineas del Concept EVOS que habíamos visto en el Salón de Frankfurt el año pasado, mostrando un nuevo frente de parrilla trapezoidal caracteristica de la marca, que tambien pudimos apreciar, hace una semana, en la nueva Ecosport Global presentada en India.

El nuevo Fusion ofrecerá tres tipos de motorizaciones, las nafteras, con motores ECOBoost, las híbridas, y las «Plug-in Hybrids», es decir,  «enchufables» a una red domestica de electricidad para una recarga rápida. Entre todas las tecnologías actuales que tendrá el Fusion podemos contar el sistema de asistencia para mantener el carril («Lane Keeping System»), Control de crucero adaptativo, asistente al estacionamiento activo, y el mejorado MyFord Touch, que ahora incluye pantalla táctil para interactuar con el conocido soft de gestión del auto «MyFord».

Las motorizaciones nafteras disponibles en Estados Unidos serán todas de 4 cilindros y de la familia EcoBoost, debutando un 1.6 de 180cv equipado por primera vez con un sistema «Start And Stop» que apaga el motor durante pequeñas detenciones como un semaforo, un paso a nivel o simplemente el trafico lento, lo cual ayuda a reducir el consumo un 3.5% aproximadamente. Este motor 1.6 podrá ser combinado también con una caja de marchas manual de 6 relaciones. Habrá tambien un 2.0 EcoBoost de 240cv que unido a una caja automática de doble embrague y 6 relaciones «SelectShift» con levas al volante, promete grandes prestaciones y un consumo record para su clase. La versión base tendrá un mas convencional motor 2.5, aspirado de 170cv únicamente combinado con caja automática de 6 marchas.

La versión Híbrida, cuya tecnología fue elegida en 2010 como Auto del Año en Estados Unidos, cambiará el tipo de baterías de  Niquel Metal por otras del litio-Ion, logrando menores pesos y mayor rendimiento. Solo con este cambio, el Fusion Hybrid podrá obtener una velocidad máxima en modo completamente eléctrico que pasará de los 75 km/h anteriores a razonables 99 km/h.

El nuevo Ford Fusion será fabricado en la planta mexicana de Hermosillo. Si bien hasta ahora en nuestro país el Mondeo llega desde Europa, podríamos jugarnos a decir que la próxima generación para nuestro mercado sin dudas será de origen americano, obteniendo esa invencible relación precio-producto que nos llega desde México, y que ya pudimos comprobar en el Fiesta Kinetic. Si bien Ford Argentina aun no se pronunció sobre el tema y que aun sea muy pronto para hacerlo, será cuestión de esperar. Por lo visto hasta ahora, el nuevo mediano-grande de Ford se perfila como una opcion de peso.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta